Servicio de Atención Social. Nivel II. Valoración y Orientación Social

valoraciones_sociales_fpsomc.pngLa Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) en su servicio de Valoración y Orientación Social recibió 35 solicitudes a estudiar de casos de médicos colegiados, familiares y beneficiarios en lo referente a posibles necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc.

Este segundo nivel del Servicio de Atención Social de la FPSOMC ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio mayor de las necesidades de la persona, considerando los aspectos personales y de su entorno. En 2017 se estudiaron 33 casos en total, siendo en su mayoría de orientación social.

Desde finales del 2013 el servicio de T,Resuelve se completa con una valoración y orientación de aquellos casos que no dispongan reconocimiento oficial de la dependencia emitido por parte de la administración competente, o en aquellos otros casos que la Fundación considere necesario para garantizar una protección integral del beneficiario. Estas valoraciones proporcionan:

-Una orientación para el usuario, comunicada personalmente y mediante informe, que recoge las intervenciones necesarias para alcanzar los objetivos de mejora de calidad de vida.

-Supone una herramienta para el posterior seguimiento de los casos por parte de Fundación, de cara a adaptar los apoyos y ayudas al desarrollo de la persona en cada etapa de su vida.

-Una valoración objetiva del grado de dependencia que la Fundación puede usar para una rápida resolución de las ayudas establecidas para estos casos.

Las valoraciones sociales para aplicación de baremo dependencia se han realizado a personas mayores en situación de dependencia que ya se encuentran en recurso residencial, a fin de que la Fundación resuelva la ayuda que tienen solicitada.

Las valoraciones y orientaciones sociales en general han sido de personas adultas (hijos de médicos o médicos) en situación de vulnerabilidad social y necesidad de acceso a las prestaciones sociales para el mantenimiento de la vida en el hogar y en la comunidad, así como el uso de servicios terapéuticos, además de la resolución de la ayuda que pudieran tener solicitada a la FPSOMC.

Actualmente más de 298.000 personas en lista de espera para las prestaciones de dependencia. Para paliar esto la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) tiene un Servicio de Atención Social que como objetivo ofrecer una cobertura "complementaria" a la protección social que tiene el Estado de Bienestar.

Con este servicio valora los casos de dependencia aplicando baremos oficiales pero a través de sus propios profesionales lo que le permite acotar al máximo los plazos y agilizar, si así lo precisa, el posterior trámite de ayudas.

Más información en: http://www.fpsomc.es/servicio_atencion_social

graficos_ok_fpsomc.png