Servicio de Atención Social

1438160954721-serv atencion social.jpgActualmente cerca de 300.000 personas se encuentran en lista de espera para las prestaciones de dependencia. Para paliar esto la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) tiene un Servicio de Atención Social que como objetivo ofrecer una cobertura "complementaria" a la protección social que tiene el Estado de Bienestar.

El Servicio de Atención Social es un servicio gratuito de información, valoración y orientación social con una activa red de profesionales de atención social personalizada que cubre todo el territorio nacional. Mediante una llamada telefónica asesora y orienta a los médicos colegiados, familiares y beneficiarios sobre posibles soluciones a necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc. y le informa sobre los recursos, servicios y normativas existentes a nivel estatal, autonómico, local y de la propia Fundación.

El Servicio de Atención Social de la Fundación implementado en 2014, ofrece información, valoración y orientación social a los médicos colegiados, familiares y beneficiarios en lo referente a posibles necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc.

Un primer nivel de servicio: Nivel I. Servicio T,Resuelve a través del teléfono 900 22 21 21 (Nivel I-Información), permite a los usuarios el acceso a una información completa, actualizada y en función de su situación personal y lugar de residencia, sobre cualquier tema de ámbito social, psicológico, nutricional, consejo médico y/o jurídico así como los recursos públicos y privados disponibles .

En un segundo nivel (Nivel II-Valoración y Orientación), el Servicio ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio mayor de las necesidades de la persona, considerando los aspectos personales y de su entorno.

El Servicio de Atención Social cuenta también con un Nivel III de Atención: la Gestión del Caso valorado, cuyo objetivo es favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada, maximizando el acceso a los recursos de protección social disponibles y minimizando el riesgo de exclusión social del usuario.

Con este servicio valora los casos de dependencia aplicando baremos oficiales pero a través de sus propios profesionales lo que le permite acotar al máximo los plazos y agilizar, si así lo precisa, el posterior trámite de ayudas.