La solidaridad de todos los médicos, la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) clausuró la conmemoración de su I Centenario, que ha venido celebrando a lo largo de 2017, con un memorable acto celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, con la presencia de su presidenta Ana Pastor y en el que se destacó que la solidaridad de todos los médicos "es la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años más"

Madrid medicosypacientes.com/S.P.

Participaron en el acto, celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, los miembros de la Comisión Permanente de la OMC y de la Junta Rectora de la FPSOMC, Dres. Serafín Romero, presidente; Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero; Javier Font Celaya, vicepresidente segundo; Juan Manuel Garrote, secretario general;  José María Rodríguez Vicente, vicesecretario; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
 
Junto a ellos asistieron al evento integrantes de la Junta de Patronos de esta Fundación: Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados de la OMC; y los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Carlos R. Arjona Mateos (Cáceres); Bernabé Galán Sánchez (Córdoba); Carlos Molina Ortega, (Cuenca); Fernando Vizcarro Bosch (Tarragona); Fco. José Martínez Amo (Almería); Francisco José del Riego (Palencia); Isabel Montoya Martínez (Murcia); José Molina Cabildo (Ciudad Real); y Antonio Aguado (Huelva).
 
Asimismo, acudieron al Congreso presidentes y otros miembros de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos y de otros colectivos del sector sanitario, así como personal de la FPSOMC.
 
Tras la inauguración del acto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la FPSOMC, Dr. Serafín Romero, agradeció a la presidenta del Congreso, a los miembros de las Juntas Directivas de las corporaciones médicas y, en general, a todos aquellos que han hecho posible con su aportación poder disponer de la Fundación de Protección Social actual y que a lo largo de un siglo tantas y tantas familias hayan podido ver cumplidas sus expectativas de vida.
 
A continuación, ahondó sobre la esencia de la FPSOMC que “reside en los Colegios de Médicos, que, como dijo, disponen de ese un plus que da el sentirse parte de esta magnífica obra con que nos hemos dotado los médicos de España”.
 
En otro momento de su intervención, el Dr. Romero recordó lo más significativo de la celebración del centenario bajo el lema “Cien años de vida, contigo”: “me llevo el haber podido ser testigo de cómo familias han recuperado la sonrisa gracias a la generosidad y esfuerzo de la profesión médica, además de haber tenido la oportunidad de revivir innumerables testimonios de los beneficiarios de esta gran labor social”.
 
La solidaridad de los médicos, es a su juicio, la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años más. “Podríamos plantearnos escenarios diferentes y pensar que por sí solo podemos, pero lamentablemente, la realidad no es así”, “Es una labor que hemos construido entre todos –añadió- y no se puede romper. La Fundación ha de ser para todos, y entre todos los médicos seremos capaces de mantenerla, al menos otros 100 años más”, subrayó. 
 
Más de cien años de solidaridad
 
Creada hace más de 100 años bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), como se la conoce hoy, ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de la sociedad, y en concreto, del colectivo médico. 
 
La FPSOMC tiene como objetivo principal promover el ejercicio de la solidaridad y ayuda entre la población de médicos colegiados con el fin de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de protección social de estos profesionales y sus familias a través de prestaciones que les permitan afrontar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. 
 
Prueba de ello son los más de 14 millones de euros anuales que destina a su Catálogo Anual de Prestaciones, que contempla ayudas y servicios en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal, profesional y familiar, para la prevención, para la protección y promoción de la salud del médico, y para la promoción del empleo médico, entre otras. Cada año ayuda a cerca de 3.000 beneficiarios.
 
Esta Fundación de los médicos es para los médicos. Son los profesionales médicos la que la hacen posible con su aportación solidaria, los beneficiarios, que representan la materialización de su misión, y todos aquellos que contribuyen a su crecimiento. La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos y su entorno familiar en el momento que lo necesitan.

Pie de foto1: Patronos y miembros Junta Rectora de la FPSOMC con la presidenta del Congreso de los Diputados
 
Álbum de la Clausura del Centenario de la FPSOMC: https://www.flickr.com/photos/omc_espana/albums/72157689066041340