Delegados colegiales de la FPSOMC comparten experiencias en la atención y gestión de la protección social

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvo, en la sede de la OMC, una reunión con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación a los médicos y sus familias en situaciones de dificultad, con el objetivo de compartir experiencias en la atención y gestión de estas prestaciones y dar a conocer las novedades previstas para 2018 

Madrid medicosypacientes.com/ S.G.

En el encuentro el presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, el Dr. Serafín Romero; el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; el vicesecretario, Dr. José María Rodríguez Vicente y la directora técnica, Nina Mielgo, fueron los encargados de dar la bienvenida a los delegados colegiales responsables de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación y que se encarga no solo de la gestión administrativa sino emocional de la protección social, de arropar y acompañar a las personas en un momento de vulnerabilidad.
 
Inició el turno de intervenciones, el Dr. Serafín Romero quien aludió, en primer lugar, al centenario de la Fundación que durante 2017 ha celebrado sus actos conmemorativos en muchos de los Colegios de Médicos cuyos delegados colegiales estuvieron presentes en la reunión. "Aunque a muchos ya he tenido la oportunidad de agradecéroslo, hoy os doy las gracias de nuevo por ser quienes le ponéis voz, cara y alma a la Fundación", manifestó el Dr. Romero refiriéndose al personal de los colegios.
 
Explicó que en los actos celebrados tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de quien en algún momento de la vida han necesitado la ayuda de la Fundación y del Colegio de Médicos. "En el discurso de los beneficiarios siempre os agradecen a vosotros y al Colegio por haber estado en sus situaciones difíciles. Vosotros sois la Fundación y quienes la hacéis grande".
 
Es por ello que les pidió a los delegados que "sigáis trabajando con la misma ilusión, ya que él éxito de las cosas no dependen solo de quienes las dirigen sino de las personas que trabajan en los Colegios que son los que perduran y el primer contacto con cualquier colegiado".
 
Ayudas para la autonomía personal en el hogar, nuevas prestaciones de 2018
 
Durante la Jornada, la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo expuso las principales novedades del Catálogo de Prestaciones para 2018, entre las que destaca las ayudas para la autonomía personal en el hogar. 
 
Estas prestaciones, tal y como explicó la directora técnica, están destinadas a sufragar el gasto por la adquisición de determinados productos de apoyo que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia. "Estas ayudas permiten eliminar barreras en el domicilio habitual con el objetivo de facilitar la autonomía y permanencia en el mismo y en el entorno habitual", aseguró.
 
Estas ayudas se dividen en dos categorías prestación para adaptación hogar y prestación para el cuidado personal y uno de sus requisitos para acceder a ellas es precisar alguna adaptación en el domicilio habitual para facilitar la movilidad y autonomía en las actividades de la vida diaria. Explicó que la ayuda de la Fundación sufragará el coste del producto salvo que éste supere el tope establecido por la Fundación y aseguró que la concesión de las ayudas se basa siempre en el principio de equidad "ayudar al que lo necesita según sus necesidades". 
 
En este sentido, contó que se han incorporado como novedad también en la valoración de la situación de la Unidad Familiar factores de corrección para valorar las diferentes situaciones familiares que suponen más carga y "para favorecer siempre a las familias más vulnerables".
 
Por su parte, Teresa Alonso, responsable del Servicio de Atención, Valoración y Orientación Social de la FPSOMC, explicó en qué consiste este servicio de información, valoración y orientación psicosocial, para atender las necesidades familiares, de tipo social, salud, nutrición y asesoramiento jurídico en materia de discapacidad. Matizó que este servicio cuenta con profesionales de atención psicosocial, especializados en atención a las situaciones de discapacidad y dependencia.
 
La labor que desarrolla la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación fue explicada por su responsable técnico Irene García, quien contó que se trata de una de las prestaciones que ofrece la Fundación y que nace para fomentar el empleo médico de calidad. "Su objetivo principal es facilitar el acceso de los médicos colegiados en España a empleos de calidad mediante el acompañamiento en la búsqueda activa y progreso en la carrera profesional", subrayó.
 
Isabel Martín de Unidad Tecnológica de la OMC dio respuesta y resolvió las dudas administrativas del personal allí presente a la hora de gestionar los trámites de las prestaciones.
 
Durante la reunión se presentó también el Registro de Socio Protectores que es la recopilación en formato electrónico, de todos los datos de identificación de los socios protectores de la Fundación que hacen su aportación trimestral.
 
Vivencias y experiencias en la atención y gestión de la protección social
 
Finalmente, tuvo lugar una mesa coloquio con las vivencias y experiencias en la atención y gestión de la protección social para la población médica colegial. 
 
Los responsables colegiales de Cáceres, Luisa Calvache; Segovia, Raúl Gonzalo; Madrid, Elena Lorences y de la propia Fundación, Belinda Álvarez contaron lo que supone ser la cara visible de la Fundación en los Colegios de Médicos y que suponen entre el colegiado y su familia un vehículo para llevar a cabo la misión de la Fundación: proporcionar ayuda y protección social a los médicos colegiados y sus familias que por circunstancias especiales así lo requieran.
 
Raúl Gonzalo explicó que la mayor parte de peticiones de ayuda que se reciben en el Colegio de Médicos de Segovia es por fallecimiento de familiar médico y contó que suelen ser los delegados de la entidad colegial los que se acercan al beneficiario para ofrecerle ayuda. "El agradecimiento que te trasmiten cuando les llamas es enorme y es lo que más me llena en mi trabajo", aseguró.
 
Elena Lorences matizó que las demandas que recibe en el Colegio de Médicos de Madrid son de personas mayores que vienen a consultar prestaciones de dependencia o discapacidad. También explicó que desde el Colegio envían un tríptico para que sepan que tenemos prestaciones, ayudas y una persona en el Colegio dispuesta a ayudarles.
En el Colegio de Médicos de Cáceres, tal y como contó, Luisa Calvache se llega a gente joven y mayor para informarles de las ayudas que disponen a través de las sesiones clínicas. En estos encuentros que se celebran en el Colegio se aprovecha para hablar de la Fundación. "Es un esfuerzo grande que hacemos pero todos ponemos de nuestra parte", afirmó.

Pie de foto1: Junta Rectora de la FPSOMC con los delegados colegiales