El Dr. Rodríguez Vicente entrega el "Libro de la Historia de la FPSOMC" a Ana Pastor

Durante el acto de clausura del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el vicesecretario general de la misma, el Dr. José María Rodríguez Vicente, presentó por primera vez el Libro, del que es co autor, qué da nombre a la historia de la Fundación y que recopila mediante documentos sus 100 años de vida desde sus comienzos como Patronato hasta hoy en día; un libro que fue entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

Bajo el título "Historia de la Fundación Patronato de Huerfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias", el libro ha sido elaborado también por el historiador de la Real Academia Nacional de Medicina, Javier Sanz Serulla y con la colaboración de la Junta Rectora de la FPSOMC y de presidentes de los Colegios de Médicos. Consta de 4 capítulos que recogen mediante documentos cómo fue configurándose lo que se conoce hoy como la Fundación.
 
En la presentación del mismo, el Dr. Rodríguez Vicente aludió a la figura de quién fue el vicepresidente del Congreso de los Diputados, el Dr. Carlos María Cortezo, impulsor y primer presidente de la propia Fundación, además de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, diputado por el distrito Leones de Sahagún y por circunscripciones de Galicia y senador por Orense.
 
De él destacó su labor como médico y su "compromiso por la profesión médica" que se vio auspiciado por la creación del Colegio de huérfanos de médicos príncipe Alonso que años después dio origen a lo que es hoy la Fundación.
 
En su intervención manifestó "el honor" de poder presentar Libro de la Historia de la Fundación en el Congreso de los Diputados, un libro que "da unas pinceladas de los 100 años de vida de la Fundación desde que fue creada como patronato hasta hoy en día" y expresó el agradecimiento a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, por escribir el prólogo del mismo.
 
"Tanto médicos como beneficiarios son sin duda alguna los verdaderos protagonistas de esta historia"
 
También agradeció, en sus palabras, "a todos los médicos españoles que a lo largo de estos 100 años con su generosa aportación han conseguido que podamos llegar en momentos de dificultad a todos los beneficiarios posibles" y añadió que "tanto médicos como beneficiarios son sin duda alguna los verdaderos protagonistas de esta historia".
 
El libro recoge los hechos más significativos de la historia de la Fundación vinculada a la historia de España como la Segunda República o la Guerra Civil, gracias a los documentos que contienen en sus páginas que, tal y como aseguró el vicesecretario, "debido a su estado de conservación y singularidad da la oportunidad de adentrarnos en la esencia de lo que ha sido la filosofía de la Fundación a lo largo de su existencia de solidaridad".
 
Recordó que con la creación del Colegio de Huérfanos nacen las licencias de la colegiación universal determinando que en las capitales de provincia donde aún no existan Colegio de Médicos se cree de esta forma obligatoria. 
 
El libro también recoge como se constituyen el Patronato de Huérfanos de Médicos y el Patronato de Protección Social de Médicos, que incluía protección a médicos inválidos y senectos, a viudas y huérfanos, y como en 1.999 se unificaron los dos patronatos en la Fundación Patronato de huérfanos y Protección Social de médicos Príncipe Asturias 
Finalmente, concluyó refiriéndose al eslogan que ha marcado todo el Centenario de la Fundación "Un siglo de vidas, contigo" que, a su juicio, "simboliza que la Fundación ha ayudado a tantas personas que han necesitado protección y que los médicos y sus familias constituyen la razón de ser de la misma".
 
Para él estos 100 años se basan en el principio de la solidaridad que "es el del médico con sus propios compañeros y familias" y añadió que "durante este siglo todos los cambios históricos, políticos, demográficos, sociales y de gestión son los que han ido moldeando nuestra Fundación" y que por ello "ahora tenemos el reto de mantener la seguridad de los médicos y sus familias para que independientemente del lugar donde ejerzan o vivan en distintos territorios todos estén protegidos".
 

Pie de foto1: Intervención del Dr. Rodríguez Vicente


Acceder a galería de Flickr del Acto de Clausura del Centenario de la FPSOMC: https://www.flickr.com/photos/omc_espana/albums/72157689066041340
 
Acceder a galería de Flickr del Acto de Clausura del Centenario de la FPSOMC: https://www.flickr.com/photos/omc_espana/albums/72157689066041340