Las fundaciones se unen al Día Mundial de la Salud para impulsar la sostenibilidad e innovación del sector sanitario

Con motivo de la celebración de mañana 7 de abril del Día Mundial de la Salud, el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), al que pertenece la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración de un Día que este año está dedicado a la cobertura sanitaria universal bajo el lema ‘Salud para todos’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de avanzar en la mejora y desarrollo de la atención sociosanitaria


Madrid  medicosypacientes.com

“Las fundaciones del sector tenemos la corresponsabilidad y oportunidad de generar respuestas diferentes ante las necesidades de la población”, explica el Grupo en su declaración. “La implementación de un modelo uniforme para todos no será posible, ya que cada sociedad y entorno tienen sistemas únicos. Sin embargo, las lecciones aprendidas deben compartirse para así poder avanzar en la promoción integral de la salud”.
 
El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector, así como de mejorar y desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan “ser más eficaces, eficientes, sostenibles y profesionales en la humanización del sistema sociosanitario universal y en la investigación de calidad”.
 
En su declaración, el Grupo también ha destacado el fenómeno demográfico mundial del envejecimiento poblacional que obliga a las fundaciones a dar respuestas en materia de dependencia, cronicidad y atención sociosanitaria. “Todo ello bajo el paradigma internacional de la promoción del envejecimiento activo y saludable para todos”.
 
Para la OMS, “garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los retos sanitarios expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ‘Salud para todos’ debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos porque, cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas, uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo, no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.”
En el material enviado se adjunta la Declaración Institucional completa.
 
Más información sobre el Grupo y las fundaciones que lo forman aquí. 
 
 
DeclaraciOnDIaMundialdelaSalud-FSIB