FPSOMC, CEEM y Mutual Médica firman un acuerdo para proporcionar becas a estudiantes de Medicina

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han firmado un acuerdo para proporcionar ayudas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España que tengan dificultades económicas para poder continuar con sus estudios universitarios

Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

El acuerdo fue firmado, en la sede de la OMC, por el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; y por el Dr. Alejandro Andreu López, presidente de la Fundación de Mutual Médica.
 
En la firma estuvieron presentes, asimismo, el vicesecretario general de la FPSOMC, el Dr. José María Rodríguez Vicente; la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo; el secretario del CEEM, Antonio Pujol de Castro; y Raquel García, responsable del Departamento Comercial de Mutual Médica.
 
Este acuerdo tiene por objeto la colaboración entre las organizaciones firmantes para la gestión de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2016-2017, pero que sin embargo han visto rechazada su solicitud por parte de ese organismo para el curso 2017 – 2018. 
 
Esta actuación es considerada esencial por parte la FPSOMC y de la Fundación de Mutual Médica para ser conocidas y valoradas por el colectivo estudiantil, logrando proyectar una imagen con impacto social positivo, concienciando a los futuros médicos de la necesidad y utilidad de la existencia de ambas fundaciones.
 
Tras la firma del acuerdo, el Dr. Serafín Romero aludió a la labor de la FPSOMC, una "Fundación centenaria" que desde sus orígenes "no deja a nadie atrás y ayuda a los compañeros y familiares de los médicos". En esta labor, recordó que están incluidos también "los estudiantes de Medicina, los futuros compañeros de profesión, que forman parte ya de la familia de la profesión médica" y que se les ayuda "cuando tienen necesidades". 
 
Asimismo, expresó que desde la OMC y su Fundación se suman al sentimiento reivindicativo de los estudiantes de Medicina para denunciar que "talentos no puedan terminar sus objetivos de hacer de la profesión médica su trabajo y vocación" y que por ello estarán "al lado de los estudiantes no solo para ayudar a los que no tienen para acabar su carrera sino para velar por su salud durante la época de estudio y para que se sientan parta de la Fundación".
 
Tras expresar su satisfacción por este acuerdo y por la reciente incorporación al mismo de Mutual Médica, agradeció que esta colaboración "hará del convenio algo potente y útil para la profesión médica, los estudiantes de Medicina y los ciudadanos de este país que se verán favorecidos porque el talento no se pierda".  
 
Por su parte, Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, agradeció a ambas Fundaciones su colaboración y explicó el porqué de estas ayudas. A su juicio, el sistema oficial de becas "no está sirviendo" para que muchos estudiantes de Medicina, por razones ajenas a su rendimiento académico, "puedan acabar sus estudios".  De ahí que, el propósito de estas ayudas, según afirmó, sea denunciar esta realidad y reclamar la necesidad de "un sistema de becas más completo, con tasas razonables, que permita a los compañeros independientemente de su situación personal, familiar o económica poder terminar la carrera".
 
Finalmente, el Dr. Alejandro Andreu López, presidente de la Fundación Mutual Médica, resaltó "la vocación de previsión social" que este organismo viene manteniendo desde hace casi 100, "acompañando al médico en toda su trayectoria vital". Es por ello que, puso en valor "esta colaboración" con los estudiantes de Medicina de toda España que atraviesan dificultades económicas para continuar sus estudios. "Esperamos que la confianza mutua nos permita seguir colaborando 100 años más", dijo.
 
Objeto y finalidad de la concesión de las ayudas
 
La convocatoria de estas ayudas tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Medicina de toda España, con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que han recibido ayuda económica por parte del Mº de Educación para el curso 2016-2017 y este organismo se la ha denegado para el curso 2017 – 2018. 
 
Para la financiación de dichas ayudas se destinará la cantidad de 20.000€.La asignación de las ayudas se realizará conforme a los criterios estipulados.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Daniel Sánchez, Dr. Serafín Romero y Dr. Alejandro Andreu