Dr. Óscar Pastor: “Recibir la beca para estudiantes de Medicina de la FPSOMC supuso una ayuda muy grande para continuar mi carrera”

dscf3539-oscar-gmail.jpgEl Dr. Óscar Pastor, de 26 años, ha terminado este año la carrera de Medicina y ejerce como médico en el Centro de Salud Agost en Alicante a la vez que cursa un máster en Cooperación Internacional. Pudo terminar su carrera gracias a que recibió una de las becas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) para estudiantes que lo necesitan. Tal y como explica en esta entrevista “recibir la beca para estudiantes de Medicina supuso una ayuda muy grande para continuar mi carrera”.

 

Hoy, lunes, finaliza el plazo de la convocatoria de ayudas a estudiantes de Medicina 2020 de la FPSOMC, CEEM y FMM https://www.fpsomc.es/formulario_becas_ceem_fpsomc

El Dr. Óscar Pastor, tal y como cuenta para "MedicosyPacientes", estudió Medicina en tres universidades diferentes en Barcelona, Murcia y Alicante y ha realizado prácticas de Medicina en proyectos humanitarios en Marruecos y Argentina. Su objetivo es ser médico cooperante con Médicos Sin Fronteras. Y por ello curso un Máster de Cooperación en la Universidad de Alicante en el que adquiere formación en salud pública, enfermedades infecciosas… “Yo quiero hacer una misión humanitaria a largo plazo no una campaña puntual. Por eso quiero formarme en Medicina más generalista y después dentro de unos años hacer el MIR”, asegura en esta entrevista.

Natural de Murcia estudió el primer año de la carrera de Medicina en Barcelona y luego continúo su carrera en Alicante donde actualmente desarrolla su labor asistencial en un centro de salud de Agost en Alicante. “En Barcelona la matrícula de Medicina era muy costosa, afirma.

Le denegaron la beca del Ministerio de Educación en el último año, 6ª de carrera, en 2019, a pesar de reunir los criterios económicos y académicos fue entonces cuando recibió una de las becas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) para estudiantes de Medicina con dificultades económicas y que les han denegado la beca oficial.

“Fue una ayuda muy grande recibir una de estas becas que me dieron en el último curso de mi carrera porque el Ministerio de Educación me la denegó por sus criterios. Yo estudiaba en otra comunidad autónoma la beca me ayudo con la matricula a pagar el piso... Lo necesitaba por la situación de mi familia”, explica en la entrevista.

Es por ello que, valora muy positivamente la existencia de estas becas porque “personas que por criterios banales del Ministerio de Educación se han quedado sin beca y que por criterios económicos y académicos si lo cumplen no pueden seguir estudiando”. Para el exestudiante esta “beca es una forma de hacer justicia y acabar con las desigualdades en la educación independientemente de los recursos de cada uno”,

Sobre la labor que desempeña la FPSOMC, aseguró que le parece “fundamental que existan iniciativas y fundaciones como estas”. “Es un algo bonito que los médicos ayuden y sean solidarios con sus propios compañeros y familias cuando más lo necesiten. Ese sentimiento de piña nace desde las facultades de Medicina”, matiza el Dr. Óscar Pastor quien pone en valor “lo bien estructurado y organizado que está ese sentimiento solidario a través de la Fundación”.

Finalmente, explica que fue la vocación de “ayudar a las personas en un momento de necesidad y difícil lo que le llevó a estudiar Medicina”. Tras reconocer que el sistema universitario en la carrera de Medicina está “anquilosado y desactualizado”, con contenidos teórico-científicos que en la práctica clínica nada tienen que ver, mucho temario, métodos docentes poco pedagógicos, y falta de formación holística y trasversal, no pierde la ilusión por seguir formándose como médico.