Dependencia y Discapacidad da de alta 2.660 prestaciones y servicios

discpacidad.jpgLa Dirección General de Dependencia y Discapacidad ha dado de alta 2.660 prestaciones y servicios brutos durante el periodo de enero a julio de 2.018 "un aumento destacable con respecto a años anteriores" según manifiesta su responsable, Eulalia García. La altas brutas son las nuevas resoluciones de reconocimiento de prestación económica o servicio, mientras que las altas netas es el número de personas de más, incorporadas al sistema después de descontar las bajas "que en su gran mayoría se producen por fallecimiento".

Por lo que se refiere a las altas netas en el periodo de enero a julio de 2018 se incorporaron al sistema 903 personas, mientras que en el mismo periodo de enero a julio en 2017 fueron 768 y en 2016 de 957.

En cuanto a las cifras que publican mensualmente el IMSERSO, a fecha 31 de julio, en Canarias hay un total de 30.325 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia. De ellas, un conjunto de 20.320 personas cuentan ya con una prestación tanto económica como de servicio, mientras que 10.005 personas cuenta con la resolución de reconocimiento de grado pero están pendientes de su Plan de Atención Individual (PIA).

"Esta cifra nos sitúa con un 67,01% de personas beneficiarias sobre personas con derecho, siendo la media nacional del 77,52% " -prosiguió García- "hemos mejorado casi un dos por ciento porque a finales de junio de este año el porcentaje era de un 65,99%".

Comparando a la cifra de altas registradas de enero a julio en los años 2016, 2017 y 2018, se puede comprobar que, en el mismo periodo de 2018, se incorporaron al Sistema 787 prestaciones y servicios más que en el mismo periodo de 2016, y 767 más que en el mismo periodo de 2017. "Se trata pues, de un dato muy significativo que pone de manifiesto la intensa labor que está llevando a cabo el departamento en la atención a personas dependientes en Canarias".

Para los próximos meses "estamos en disposición de seguir avanzando, porque hay una clara voluntad de Gobierno de simplificar los procedimientos, incorporar personal y presupuesto para el próximo año".

En cuanto al presupuesto, en estos tres años se ha ido incrementando ya que si en 2016 de enero a julio el coste en nóminas de las prestaciones ascendió a 19.824.111,15 euros, en 2017, durante el mismo periodo, fue de 25.467.081,96 euros y en 2018 es de 31.263.616,39 euros.

Cabe recordar que la directora general de Dependencia y Discapacidad ya anunció que se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que regule el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "introduciendo medidas de simplificación de los procedimientos" además de la implementación de un gestor informático por el cual las administraciones locales "cabildos y ayuntamientos" y las entidades colaboradoras puedan trabajar en red, "incluso vamos a trabajar de esta forma también con los colegios profesionales.

"También prevemos incorporar más personal en el último trimestre del año", concluyó García.

Eulalia García también anunció recientemente cambios en la gestión de expedientes para dependientes. De esta forma, se dará curso a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Canarias y del Colegio de Trabajadores de Las Palmas "con los que estamos de acuerdo en su apreciación sobre cuándo se genera el derecho a percibir la prestación o servicio por dependencia"

En estos momentos, "estamos poniendo en marcha actuaciones y medidas dirigidas a agilizar el procedimiento y poder atender convenientemente a todas estas personas que tiene reconocido su derecho". "Y es evidente, que siempre se necesita personal máxime en un área tan sensible con esta por lo que prevemos que podamos reforzar las plantillas en el último trimestre del año" apuntó la directora.

En cuanto a la advertencia del Consejo Consultivo de que las personas que tengan reconocido el grado de dependencia, si no tiene aprobado el PIA en es plazo que estipule la ley, tiene derecho a acceder a la prestación o servicio, García manifestó que " ya hemos corregido, desde hace meses esta situación conforme al dictamen y se está abonando tanto las prestaciones económicas como los servicios con efecto retroactivo cuando procede", "es posible que puedan quedar expedientes por atender pero ya no es la generalidad".