Cifras 2017 Prestación Viuedad

viuedad17fpsomc.pngLa Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) destinó en 2017 un total de 92 ayudas a viudos/as de médicos lo que representa el10 % de las prestaciones asistenciales.

La pensión de viudedad  es un derecho reconocido por  el Instituto Nacional de la Seguridad Social y consiste en una prestación económica para aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida en cuestión, siempre y cuando ambas partes cumplan los requisitos exigidos.

La prestación económica de la Seguridad Social se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. A partir de 01-08-2018 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad será del 56%, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

El objetivo es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el  fallecimiento de la persona que origina la prestación.

Como ocurre con otras pensiones, también esta está destinada a evitar una posible situación de necesidad económica por un hecho que altere de alguna forma la rutina. En este caso, por tanto, se prevé una ayuda tras la muerte del cónyuge.