La FPSOMC celebra los 20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

20anospaime.jpgDesde que en 1998 se creara, en el Colegio de Médicos de Barcelona, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes. Así se puso de manifiesto en la celebración de los 20 años del PAIME organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que se celebró en la sede de la corporación médica y en el Colegio de Médicos de Barcelona.

El PAIME, es un Programa que se sustenta en la protección de la seguridad clínica al mismo tiempo que ayuda protege al médico enfermo, por lo que, como subrayó el presidente de la OMC y de la FPSOMC, Dr. Serafín Romero, “debería estar en el Boletín Oficial del Estado con el reconocimiento de utilidad pública”. “Es por ello –añadió- que la profesión médica se felicita de disponer de una herramienta de estas características que emana del Código de Deontología y de la capacidad de colegiación universal de la que nos hemos dotado los médicos”.

De hecho, profesiones como la de pilotos y jueces, de cuyo ejercicio dependen derechos fundamentales de las personas se han interesado por este Programa. Precisamente, como recordó el Dr. Romero, “en el Congreso del PAIME celebrado en Burgos tuvimos la oportunidad de escuchar el interés del Consejo General del Poder Judicial por un Programa de estas características, a través de su entonces secretaria, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, e impulsora de esta propuesta”.

Finalmente, avanzó que los datos correspondientes a los dos últimos años serán presentados en la VIII edición del Congreso PAIME en 2019 que acogerá el Colegio de Médicos de Murcia.

Por su parte, el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), se refirió al PAIME como un modelo de referencia en Europa en la atención al médico enfermo, ya que, como explicó, “cumple con dos premisas fundamentales: ser garantes del ejercicio profesional y ayudar a los médicos afectados por un problema de salud mental y/o adicciones a rehabilitarse, lo que se traduce en una necesaria intervención desde la vertiente de la seguridad clínica”.

Ha reconocido que uno de los principales obstáculos para la detección de casos es la tendencia entre el colectivo médico a ocultar sus problemas de salud mental, “los más estigmatizados con nosotros mismos somos los médicos, aunque a nuestras compañeras médicas les cueste menos trabajo pedir ayuda ante este tipo de casos y, por tanto, es un problema que tenemos que abordar frontalmente”.

Con el PAIME, “más que proteger la confidencialidad que es un derecho de todos los pacientes, lo que proporcionamos es la protección de la identidad del médico afectado”, según ha afirmado. “Por ello –ha añadido- cuando un profesional ingresa en el Programa le cambiamos los apellidos para preservar dicha identidad y se les entrega otro código colegial con lo que ni siquiera los servicios colegiales pueden acceder a sus datos”.

Desde el punto de vista del presidente del COMB, “la implicación de las Administraciones sanitarias con este Programa debería ser absoluta con la coparticipación de los Colegios de Médicos”.

El mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo

En comparación con el último informe (2014), el PAIME atendió en 2016 a 323 médicos, un número similar al registrado en los últimos 7 años que es desde cuando la OMC, a través de su Fundación para la Protección Social, lleva analizando la evolución de los casos registrados.  En el último año (2016), el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (75,8%), seguido de problemas de alcoholismo (9,3%) y drogas (7,3%). El 7,7% de los casos presentaba una patología dual.

En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29,4%), seguidos por trastornos adaptativos (20,9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19,4%) y de ansiedad (15,4%).

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos ha sido atendido con un tratamiento ambulatorio dispensado por los profesionales clínicos del PAIME, quienes han realizado un total de 6.573 consultas a lo largo del año 2016, 19 más que el último de 2014 (6.491).  Del total de médicos atendidos, 279 han causado baja laboral, 176 más que en 2014, con una media de ILT (Incapacidad Laboral Transitoria) de 140 días.

Leer más:

https://www.fpsomc.es/noticias/2018/11/18_11_23_aniversario_paime_datos

La Administraciones sanitarias se comprometan a crear estructuras que garanticen la accesibilidad y visibilidad del PAIME

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) requiere de una responsabilidad compartida entre los Colegios de Médicos, que velan por la buena praxis de los profesionales, y las Administraciones sanitarias, que velan por la seguridad del paciente. Algo que requiere de una profunda colaboración y compromiso político para garantizar la accesibilidad en equidad, una atención de calidad y dar mayor visibilidad a este programa que atiende a médicos con trastornos mentales y/o adicciones. Tal y como pusieron de manifiesto los participantes a la "Jornada 20 años del PAIME".

Leer más:

https://www.fpsomc.es/noticias/2018/11/18_11_23_aniversario_paime

Celebración de los 20 años del PAIME en el Colegio de Médicos de Barcelona

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acogió también el acto del 20º aniversario del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con la celebración de la Jornada “PAIMM 20 años (1998-2018)”, organizadas por el CoMB, el CCMC y la Organización Médica Colegial (OMC) en la que expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y modelos de asistencia al médico enfermo.

Se coincidió en diversos aspectos como la importancia de preservar la salud de los médicos en beneficio de los pacientes, a través de la prevención y promoción de hábitos saludables entre los profesionales y estudiantes de Medicina, además de fomentar la investigación en esta materia.

El programa PAIME, pionero en Europa, y orientado a ofrecer atención a los médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en la práctica profesional, tiene por objetivo ayudarles en su recuperación para que puedan volver a ejercer la medicina en óptimas condiciones en beneficio de los pacientes. Siempre desde la óptica ética y deontológica a la vez que jurídica.

A partir del PAIMM implantado en el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) en 1998, se desarrolló en los Colegios de Médicos el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), creándose una red integrada actualmente por todas las corporaciones médicas lo que ha convertido a este Programa en un referente para la asistencia a profesionales sanitarios con trastornos mentales y adicciones, gracias a la solidaridad de todos los médicos. No en vano, más de un 80% de los pacientes del PAIME consiguen rehabilitarse y seguir ejerciendo su profesión.

Para conmemorar el 20º aniversario del PAIME, el CoMB, junto al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Departamento de Salud, organizaron, recientemente, en la sede del Colegio de Barcelona, las jornadas PAIMM 20 años (1998-2018) en las que expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y modelos de asistencia al médico enfermo.

Leer más:

https://www.fpsomc.es/noticias/2018/11/18_11_12_paime_aniversario