La prestación por hijo a cargo llegará a 1,3 millones de beneficiarios, la mayoría con 588 euros

14159601_ml_1.jpgLa prestación por hijo a cargo llegará en 2019 a alrededor de 1.263.000 beneficiarios, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que prevé que 700.000 de ellos la perciban en su cuantía más alta, de 588 euros anuales, por estar en situación de pobreza severa.

Esto sacará de la pobreza severa a unos 82.000 menores, según el Gobierno, que aventura una reducción de un 12% en la tasa de pobreza severa, según explicó este martes el alto comisionado contra la pobreza infantil, Pau Marí Klose, en una rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La prestación por hijo a cargo para las familias en riesgo de pobreza pasará de 291 a 341 euros si aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2019, mientras que en los casos extremos llegará a los 588, algo más de los 473 previstos en el acuerdo entre el Ejecutivo y Podemos para apoyar las cuentas.

“Tenemos una de las tasas de pobreza infantil más altas y anómalas, no se corresponde con la que debería tener un país con nuestro desarrollo”, criticó Marí Klose. De hecho, según Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europea con una tasa de pobreza infantil más alta después de Bulgaria y Rumanía: del 28,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el alto comisionado contra la pobreza infantil reconoció que España tan sólo dedica a protección de la familia e infancia el 1,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en un 2,4%. “Se lleva años denunciando y el Gobierno se ha comprometido a tomar cartas en el asunto”, dijo.

También reconoció que las ONG de infancia reclaman una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros anuales, cifra que según este alto cargo del Gobierno incluso se superará en años posteriores.

“En los casos de pobreza severa queremos llegar a los 1.800 euros y extender las prestaciones por hijo a cargo”, señaló Marí Klose, que adujo estar sujeto a la situación política y presupuestaria actual para no llevar a cabo esta subida en 2019. “La voluntad es seguir por este camino y acercarnos a la inversión europea en infancia”, finalizó.