Arrancan los preparativos del VIII Congreso del Progama de Atención Integral al Médico Enfermo

foto_paime_2_-_copia.jpgLa Comisión Técnica del Progama de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en su primera reunión de 2019, ha empezado a diseñar el contenido del programa de la VIII edición del Congreso PAIME que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Murcia los días 3 y 4 de octubre.

Este encuentro estuvo presidido por el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC y coordinador Nacional del PAIME ; la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria de la FPSOMC y Nina Mielgo, directora ténica.

Asimismo, asistieron los demás miembros de la Comisión Técnica del PAIME compuesta por la Dra. Mar Sánchez Fernández, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha; Toni Calvo, director de la Fundación Galatea; Dr. Ignacio Mtez Hens, psiquiatra de Córdoba; Dr. Bartolomé de la Fuente, coordinador del PAIME en el Colegio de Córdoba y de Andalucía; Dr. Joseba Atxutegi, coordinador PAIME en la Comunidad Autónoma del País Vasco; Dra. Enriqueta Ochoa; coordinadora del PAIME en el Colegio de Médicos de Madrid; y Dr. Juan José Aliende, coordinador PAIME en Castilla y León. A la reunion se sumo como representante clínico del PAIME en Murcia, el Dr. Pedro Pozo Navarro.

La reunión tuvo como motivo principal el diseño de espacios y contenidos que conformarán el progama del Congreso, en el que se propuso contar con una conferencia marco, tres mesas redondas y cuatro foros de debate.

Según la propuesta de programa que se trabajó en la reunión se acordó incluir temas como los modelos actuales de financiación; el control de la práxis médica, la divulgacion del PAIME, la estigmatizacion del médico enfermo, la salud de los MIR, y  las buenas prácticas en el cuidado a la salud de los profesionales sanitarios, en España y ambito internacional.

Otro de los temas en relación al Congreso PAIME fue la propuesta de Recogida de Datos PAIME 2017 y 2018 para la elaboración del Informe PAIME 2019 que se elabora con carácter bienal con motivo de la celebración de estos Congresos.

Además, se abordó el programa de formación sobre el PAIME que se va a desarrollar a través de la Fundación para la Formación de la OMC y que arranca proximamente con su primer curso on-line.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 4.300 médicos. El programa, bajo el lema “cuidando de ti cuidando de todos”, es único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.