Prestación Médico con Discapacidad

41672305_S.jpgLa Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ofrece en su Catálogo de Prestaciones una ayuda económica de pago mensual y renovable anualmente, destinada a atender necesidades básicas de vida de personas en situación de discapacidad y de carencia o insuficiencia de recursos económicos.

Esta prestación asistencial está dirigida a paliar los costes originados por presentar un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% careciendo de los recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de vida. 

Pueden beneficiarse de la misma médicos colegiados, personal de los Colegios o del CGCOM, todos ellos socios protectores de la Fundación.

Los beneficiarios podrán recibir hasta 1.362 € / mes, según tope de ingresos de la Unidad Familiar.

Como requisitos se encuentra ser socio protector de la Fundación, disponer de un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%. Carecer de recursos económicos o que éstos sean insuficientes. Tener, la Unidad Familiar, unos ingresos por todos los conceptos inferiores al tope establecido anualmente por la Fundación: 16.345 €/ año. Solicitar o renovar cualquier prestación pública que pudiera corresponder. En ningún caso, la prestación asistencial de la Fundación será de una cuantía que disminuya una prestación pública. El socio protector tendrá que haberlo sido durante al menos 10 años ininterrumpidos.

Prestaciones públicas para personas con discapacidad

Acutalmente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispone de las siguientes prestaciones para personas con discapacidad

Pensión no contributiva de invalidez. El Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional contributiva o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social.

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una PNC de Invalidez se realiza por las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión y por las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla.

Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.  El sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (LISMI), desarrollado en el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, establece un conjunto de prestaciones económicas y técnicas, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Pueden ser beneficiarios de estas prestaciones y, en concreto, del Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT) y de la Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF) los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan una serie de requisitos. La gestión y reconocimiento del derecho a estas prestaciones se realiza por las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión y por las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla.

Subvenciones para residentes en Ceuta y Melilla La convocatoria va dirigida a personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla, y a beneficiarios de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al IMSERSO, así como a las entidades y organizaciones no gubernamentales de atención de dichas personas, con ámbito de actuación circunscrito a dicho territorio, y a las instituciones públicas de las Ciudades de Ceuta y Melilla, para el desarrollo de actividades y programas de atención a dicho colectivo.

 Más información en: http://www.fphomc.es/prestaciones_asistenciales#medicodiscapacitado