IV Semana Internacional CEAPAT, tecnología accesible para personas con discapacidad

carcedo_ayudas_0.jpgLa Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mostrado el compromiso del Gobierno con la garantía de las capacidades de las personas, en la IV Semana Internacional de este Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). En su opinión, "disponemos de la tecnología suficiente para que ninguna persona esté excluida" por razón de su discapacidad. "Si hacemos accesible el entorno y el espacio público, lo hacemos para todos, y esto no perjudica a nadie”, señaló.


En este sentido puso como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en el CEAPAT, que este año celebra su trigésimo aniversario. Se trata de uno de los 23 Centros de Referencia Estatal (CRE) dependientes del Imserso, tal y como ha recordado Carcedo, “con vocación de servicio público”. En concreto, el CEAPAT, ha destacado, promociona “la autonomía de todas las personas a través de la tecnología accesible y del diseño y construcción de espacios para todos”.
 
“La capacidad funcional, tal como la define la OMS, es un reto clave para el siglo XXI”, ha destacado. “Las administraciones que trabajamos por la capacidad funcional tenemos el deber de hacer realidad estos derechos, cuyo alcance pleno aún está lejos”, insistió.
 
“Niños, adultos y mayores demandan el desarrollo de la mayor capacidad sensorial, cognitiva y física que sea posible, en línea con el mandato de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, destacó.
 
María Luisa Carcedo recordó que cuando se creó el CEAPAT, 1989, “el sistema de protección social estaba en la primera fase de construcción”. El CEAPAT “ha hecho la vida más fácil a las personas con sus miles de adaptaciones valiosísimas y ha proporcionado a muchos ciudadanos la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles”, indicó.
 
Carcedo también destacó que entre las intervenciones y mesas organizadas en torno a la IV semana internacional del CEAPAT, se ha incluido para mañana una conferencia de clausura titulada Objetivos de Desarrollo Sostenible: el enfoque basado en derecho y el enfoque de la capacidad. “Nuestro país está alineado con los compromisos de desarrollo global y para todas las personas. La accesibilidad tiene que ser sostenible, la sostenibilidad deber ser accesible”, insistió. 
 
La Ministra recordó como el propio CEAPAT, enlace entre ciudadanos y administración, empresas y tercer sector, universidades y organismos de investigación, cumple el objetivo número 17 de los ODS, ‘Alianzas para lograr los objetivos’. “Se trata de alianzas con un objetivo común muy sencillo de entender: mejorar la vida de todas las personas”, dijo.
 
Asimismo, insistió en la importancia de que las administraciones públicas aspiren a conseguir "un mundo pensado para todos", y no se conformen con reconocer que "hay unos ciudadanos incluidos y otros excluidos".
 
Dentro de la gran variedad de actividades previstas, la primera mesa redonda de la jornada estuvo dedicada a la interoperatividad tecnológica como medio para mejorar la comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad.
 
En esta línea, Carcedo resaltó la necesidad de "utilizar estas posibilidades de conexión e interconexión entre dispositivos, personas y sistemas para hacer partícipes de la vida colectiva a aquellas personas que (debido a su discapacidad) ven limitado su acceso a la ciudadanía y su participación social".
 
Por eso, "es muy importante que se debata" sobre estos avances y se busque la mejor manera de aplicarlos a mejorar "la comunicación y la accesibilidad" para estas personas, prosiguió, y que "las administraciones públicas no entendamos que hay unos ciudadanos incluidos y otros excluidos", sino que el objetivo es "un mundo pensado para todos".


Agregó que, si el hombre ha podido poner satélites en órbita y llegar a las profundidades marinas, "puede romper estas barreras con tecnología". "Volquemos esas capacidades" en ello, reclamó.