Médicos y Administraciones sanitarias coinciden en señalar el beneficio del PAIME para pacientes y SNS

paime_inauguracion.jpgCon motivo del inicio del VIII Congreso PAIME en la ciudad de Murcia, responsables de los colegios de médicos, unidades clínicas y Administraciones sanitarias, pusieron de manifiesto el valor que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) no sólo tiene en los propios profesionales, sino el beneficio que éste conlleva para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto

La inauguración del VIII Congreso del PAIME, organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Colegio de Médicos de Murcia, contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia , Dra. Isabel Montoya, el consejero de sanidad de la Región de Murcia, Dr. Manuel Villegas, el Alcalde de la localidad,  Dr. José Ballesta y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Dr. Rodrigo Gutiérrez.

El Dr. Serafín Romero comenzó su intervención resaltando los 21 años de bagaje de este programa pionero que cuenta con 5171 profesionales atendidos en estas dos décadas, una prestación de la FPSOMC de la que “nos sentimos muy orgullosos”, un sentimiento del que quiso hacer partícipes a todas las juntas directivas de los Colegios de Médicos y a la profesión en general.

Destacó el papel de la Fundación para la Protección Social de la OMC como “paraguas” de este programa de los Colegios de Médicos que es el PAIME e hizo alusión al lema del Congreso Cuidando de ti, cuidando de todos que - dijo – “combina a la perfección con el lema de la FPSOMC durante su centenario Un siglo de vidas, contigo. Sin duda – continuó – el PAIME representa los valores de la profesión médica no sólo en España, sino en todo el mundo” y la Fundación es su lugar.

No obstante, manifestó que el programa necesita “apoyo, financiación y complicidad” con las administraciones sanitarias, una tarea aún pendiente porque no existe una equidad en todo el territorio nacional a este respecto. Por ello, agradeció la presencia del Consejero de Sanidad de la Región de Murcia porque – afirmó – “soy consciente de que se está trabajando para que la situación en Murcia cambie y la administración se adhiera a este importante programa para la profesión y los ciudadanos”.

En esta línea la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Dra. Isabel Montoya, resaltó la importancia de este Congreso por la importancia y repercusión que éste tiene para toda la sociedad puesto que “cuidar la salud del médico es cuidar de la salud de los ciudadanos” e – incidió – “nosotros estamos aquí para cuidar de esa buena praxis para con la profesión y la sociedad, forma parte del compromiso colegial”.

Como anfitriona del Congreso expresó su deseo de que esta cita sirva para estimular e Ilusionar, pero también para comprometer y reforzar el trabajo de juntas directivas, responsables PAIME y terapeutas y solicitó un mayor compromiso de la consejería autonómica “por el bien de médicos y pacientes”.

Para el consejero de sanidad de la Región de Murcia, Dr. Manuel Villegas, el programa PAIME es un tesoro de la profesión médica puesto que “aunque su principal objetivo es la atención al médico, de él también se benefician pacientes y el propio sistema sanitario”.

En su opinión el PAIME es un puente sobre aguas turbulentas para los profesionales, una iniciativa que está impregnada de esperanza, solidaridad y cariño, valores y sentimientos ligados al humanismo y a la Medicina que deben de ser un motivo de orgullo para los galenos de todo el país.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad trasladó a los presentes los saludos de la Ministra de Sanidad y calificó los 21 años del programa como “una historia de éxito” porque – explicó –“es un programa necesario que ha demostrado ser efectivo y eficaz en este entorno complejo”.

El Dr. Gutiérrez hizo alusión al contrato social de los médicos que – dijo - no es otra cosa que el profesionalismo porque “antepone al paciente por encima de todo y persigue valores como la justicia social o la equidad” y añadió que “a pesar de contar con entornos y situaciones cada vez más complejas, iniciativas como el PAIME emergen como garantes de este profesionalismo y de los valores de la Medicina”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Murcia, Dr. José Francisco Ballesta, dio la bienvenida a los asistentes a “esta tierra singular y especial” y expresó su satisfacción por la tarea que desempeñan en la actualidad los colegios de médicos. “Éstas organizaciones se han sabido adaptar para responder a las necesidades de la sociedad, se han alejado del corporativismo mal entendido y trabajan duro en la defensa del buen hacer, de la ética y la deontología así como han sabido establecer una productiva colaboración con las administraciones públicas en pro de sus colegiados y de los pacientes”.

El alcalde aprovechó la ocasión para expresar su orgullo de pertenencia a una organización “en la que llevo colegiado 40 años” y recordó a los asistentes y, especialmente a los más jóvenes que “como decía Severo Ochoa, la Medicina empieza y acaba en la cabecera del enfermo, porque lo importante es la condición humana y un programa como el PAIME ejemplifica estos valores y muestran una correcta idea del ser humano” .

VIII Congreso PAIME y II Encuentro Latinoamericano

Murcia alberga desde el jueves el VIII Congreso del PAIME y II Encuentro Latinoamericano, una cita que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión aborda la salud de los nuevos médicos que se van incorporando a la colegiación; los riesgos que esta población joven presenta y las posibles actividades de prevención y promoción de la salud que desde los colegios se les pueden ofrecer. La estigmatización del médico enfermo, el control colegial de la praxis y los modelos de financiación o la divulgación del PAIME, son otros de los temas a abordar.

Por segunda vez, el escenario del VIII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Brasil interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales o ayuden a continuar su desarrollo en los ya implantados.