Más de 110 ayudas en el servicio de Atención Social de la FPSOMC

El Servicio de Atención Social es un servicio gratuito de información, valoración y orientación social prestado por profesionales de la atención psicosocial, mediante una red integrada de puntos de atención que abarca todas las comunidades autónomas, que dispone la FPSOMC en su Catálogo de Prestaciones y que en 2020 atendió 112 casos, 9 más que el año anterior.

Mediante una llamada telefónica le asesora y orienta sobre posibles soluciones al tema de consulta y le informa sobre los recursos, servicios y normativas existentes a nivel estatal, autonómico, local y de la propia Fundación con un atención integral y personalizada.

La Fundación para la Protección Social de la OMC puso en marcha este Servicio de Atención Social que ayuda a enfrentar este tipo de problemas tan delicados por su trascendencia social y, ocasionalmente, de difícil solución por su propia complejidad.

Un primer nivel de servicio: Nivel I. Servicio T,Resuelve  se trata de Atención e Información telefónica a través del teléfono 900 22 21 21 (Nivel I-Información), permite a los usuarios el acceso a una información completa, actualizada y en función de su situación personal y lugar de residencia, sobre cualquier tema de ámbito social, psicológico, nutricional, consejo médico y/o jurídico así como los recursos públicos y privados disponibles . En este nivel se atendieron en 2020, 61 casos.

En un segundo nivel (Nivel II- Atención, Valoración y Orientación Presencial), el Servicio ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio mayor de las necesidades de la persona, considerando los aspectos personales y de su entorno. En 2020 se atendieron 37 casos.

El Servicio de Atención Social cuenta también con un Nivel III de Atención: la Gestión del Caso valorado, cuyo objetivo es favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada, maximizando el acceso a los recursos de protección social disponibles y minimizando el riesgo de exclusión social del usuario. En 2020 se gestionaron 14 casos.