Presidente FPSOMC: “Atendemos a las personas en el peor momento de su vida; les aliviamos de un dolor no físico”

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, participó en la reunión organizada por la Fundación con el personal de los Colegios de Médicos encargados de gestionar el programa de protección social, a los que les agradeció su labor por hacer posible la existencia de la Fundación y ayudar al que lo necesita, a los médicos y sus familias en situación de especial vulnerabilidad


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

“Atendemos a las personas en el peor momento de su vida, les acompañamos y aliviamos de un dolor no físico”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la FPSOMC durante el encuentro, quien estuvo acompañado por el resto de la Junta Rectora de la Fundación: el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, José María Rodríguez Vicente; y la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo.
 
El Dr. Serafín Romero dio la bienvenida al personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación y que se encarga no solo de la gestión administrativa sino emocional de la protección social, de arropar y acompañar a las personas en un momento de vulnerabilidad. “Cuando hablamos de lo que supone la Fundación es difícil no emocionarse porque estamos hablando de historias de personas”, señaló.
El Dr. Romero puso en valor la “labor, dedicación y esfuerzo” de todos los profesionales congregados en esta cita, que celebra este año su séptima edición, al lado de quien lo ha necesitado y necesita, y les animó a que sigan contribuyendo. “Sin vosotros no somos nada. Vamos a seguir creciendo y a apostar entre todos por 100 años más”.
 
Explicó que este año es ocasión de celebrar y lucir ese trabajo porque “la conmemoración del centenario –dijo- es una celebración compartida y de todos”. El presidente de la FPSOMC invitó a todos los allí presentes a participar en los actos conmemorativos como los ya celebrados en los Colegios de Medicos de Cantabria y Ceuta. 
 
Concluyó agradeciendo a todos por construir “esta obra que no existe en ningún otro colectivo y que simboliza la solidaridad de la profesión. Una labor que sin vosotros no hubiera sido posible”, y resaltó la importancia de reuniones como ésta para poder poner sobre la mesa las cuestiones, dudas o sugerencias en pro de mejorar el funcionamiento de la Fundación. “Vuestras opiniones son muy importantes”, puntualizó.
 
Por su parte, el secretario general de la FPSOMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, agradeció también al personal “por su labor de excelencia” y por ser “la puerta de entrada” del sistema y “la cara visible de la Fundación” que atiende y recibe a todos los médicos y sus familias.
 
“Sois importantes para fidelizar al médico residente pero más por vuestra cercanía a las familias, que muchas veces no son conscientes de las prestaciones que tienen a su disposición”, expuso el Dr. Garrote.
 
Tras poner de manifiesto la necesidad de protección social imperante en España durante los 100 años de existencia de la Fundación, incidió en la importancia de garantizar la continuidad de la Fundación otro siglo. “Esto solo lo podemos hacer juntos, y siendo solidarios y equitativos”, aseguró. 
 
Finalmente, dio las gracias a todos “por creer en lo que hacéis y ayudar a quien lo necesita. Por poder ver el fruto directo de las ayudas de la Fundación y por el cariño que transmitís. Sois la memoria histórica de los colegios, sois nuestros ojos”, concluyó.
 
Durante la Jornada, la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo expuso las principales novedades del Catálogo de Prestaciones para 2017 en el que se han ampliado las cuantías de las ayudas, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece anualmente a más de 3.000 beneficiarios y a las que destinó, el año pasado, más de 13 millones de euros repartidos en un total de 2.690 prestaciones.
 
Además como novedades, tal y como dio a conocer la directora técnica, se ha procedido este año a la revisión y simplificación de los impresos de solicitud de prestaciones y de la documentación exigida y se ha incorporado el concepto de Unidad Familiar para el cálculo de los ingresos y los gastos. 
 
La Fundación, ejemplo único de buena práctica entre las organizaciones profesionales y de responsabilidad social corporativa con los médicos y sus familiares, reafirma cada año desde 1917, su compromiso solidario con la sociedad en general y con el colectivo médico en particular, a través del amplio Programa de Protección Social de la Fundación que cuenta con ayudas a la discapacidad, conciliación, desempleo, educación, envejecimiento, dependencia o exclusión social, entre otras. 
 
En la Jornada, tanto la gerente de la Fundación, Teresa Echevarría como Isabel Martín de Unidad Tecnológica, dieron respuesta y resolvieron las dudas administrativas del personal allí presente a la hora de gestionar los trámites de las prestaciones.
 
“Un siglo de vidas, contigo. Lema del centenario de la FPSOMC”
 
Nina Mielgo y Sara Guardón, responsable de la Comunicación de la Fundación, presentaron a los delegados colegiales la celebración del Centenario de la Fundación bajo el lema “Un siglo de vidas contigo”. 
 
Un lema que, tal y como explicaron, resume el espíritu de la Fundación y hace referencia a todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser; y, por otro lado, al a  compañamiento a todos aquellos que han necesitado la ayuda de la Fundación durante estos 100 años, así como a los médicos, socios protectores, y a los Colegios de Médicos, que lo han hecho posible y lo siguen haciendo, a través de su aportación solidaria.
 
Tras explicar los actos conmemorativos que tendrán lugar este año con motivo del Centenario, Mielgo recordó que una parte principal son los actos en los Colegios de Médicos Provinciales, como tuvieron lugar en Cantabria y Ceuta. Incidió en que se trata de una celebración compartida y que los Colegios de Médicos son los anfitriones y protagonistas de estos encuentros.
 
Sobre el desarrollo del acto colegial, Sara Guardón propuso a los asistentes contar y hacer partícipes a la parte humana de la Fundación: Los beneficiarios. “Su presencia en estos encuentros hacen llegar su testimonio e historia como ejemplo de la solidaridad de los médicos y de la labor de todos los que hacen posible la Fundación, que con su trabajo y aportación han hecho mejor la vida de otros cuando más lo necesitaban”, afirmó.
Finalmente, el personal de los colegios participó en un taller de comunicación.

Pie de foto 1: La Junta Rectora de la FPSOMC junto al personal encargado de la protección social de la Fundación en los Colegios de Médicos