Cocemfe reivindica un trabajo digno para las personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reivindicó que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho a un empleo digno para las personas con discapacidad.

La Confederación hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, destacó que “tener un trabajo digno es fundamental para que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestro propio modelo de vida de una forma autónoma, sin necesidad de depender de familiares o terceras personas”.

Además, añadió que, para ejercer este derecho, las personas con discapacidad “debemos contar con los medios de apoyo necesarios para poder acceder a estos puestos de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Por ello, pidió que los empleadores y las empleadoras tomen conciencia de que las personas con discapacidad “podemos llevar a cabo cualquier tipo de trabajo, siempre que contemos con las condiciones de accesibilidad y adaptaciones necesarias” y además, de que “contratar personas con discapacidad y darse cuenta de lo diversa que es la sociedad supone un enriquecimiento personal y laboral, tanto para la empresa, como para su personal”.

Sin embargo, según recordó Cocemfe, todavía queda mucho camino por recorrer para que las personas con discapacidad tengan un trabajo digno, tal y como demuestra el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) que, en su último informe, reflejó que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2016 era del 23,4%, mientras que la misma tasa en la población sin discapacidad fue del 60,9%.

En opinión de Queiruga, “más allá de medidas legislativas, es necesario que primeramente tenga lugar un cambio de mentalidad de la población y del sector empresarial y se dé a las personas con discapacidad la oportunidad de demostrar que son capaces de rendir en el trabajo como cualquier otra persona”.