Dr. García de la Pastora: "Los médicos a través de la FPSOMC nos solidarizamos y ayudamos a compañeros en situaciones precarias"

pastora_0.jpgEl Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila, valora en esta entrevista la labor de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), que tal y como explica, fue creada hace 100 años para ayudar a los médicos o sus familias que quedaban en una situación precaria, "hoy en día que parece que esas situaciones no se dan, siguen existiendo y los médicos a través de la Fundación nos solidarizamos con ellos y ayudamos".

Madrid 26/12/2018 medicosypacientes.com/ S. Guardón

 

El Colegio de Médicos de Ávila ayuda, a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC, cada año a 18 beneficiarios, de los cuales 16 son huérfanos, que tienen prestaciones por motivos educacionales o por discapacidad, dos de ellos son huérfanos de padre y madre, tal y como asegura su presidente en esta entrevista, el Dr. García de la Pastora.

La misión de la corporación médica ante la llegada de un nuevo colegiado consiste en informarle de los fines de la Fundación y de la posibilidad de pertenecer a ella como Socio Protector. "Si nos enteramos, conocemos o nos solicita de la necesidad de una prestación les informamos y tramitamos sus solicitudes", señala. 

¿Cómo valoraría la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la OMC?

El valor de la Fundación sigue siendo altísimo, creada hace 100 años para ayudar a los médicos o sus familias que quedaban en una situación precaria, hoy en día que parece que esas situaciones no se dan, siguen existiendo y los médicos a través de la Fundación nos solidarizamos con ellos y ayudamos.

¿Cuáles ayudas destacaría?

Las ayudas a los huérfanos y a los médicos que, dadas la precariedad laboral que padecemos, no han podido cotizar el tiempo necesario para tener derecho a una pensión.

¿Qué papel desarrollan, a su juicio, los Colegios de Médicos en materia de Protección Social? 

Los Colegios sirven de catalizador para recoger las ayudas de los médicos, para informar a quien pueda necesitarlas y para servir de enlace entre los beneficiarios y la Fundación.

¿Cómo se desarrolla en la corporación que preside?

Seguimos los pasos indicados anteriormente. Ante un nuevo colegiado, tanto si viene de otro colegio como si es su primera colegiación, se le informa de los fines de la Fundación y de la posibilidad de pertenecer a ella como Socio Protector. Si nos enteramos, conocemos o nos solicita de la necesidad de una prestación les informamos y tramitamos sus solicitudes.

¿Cuántos beneficiarios tienen en su Colegio de Médicos? ¿Cuál es la prestación más solicitada?

En la actualidad, hay 18 beneficiarios, de los cuales 16 son huérfanos, que tienen prestaciones por motivos educacionales o por discapacidad, dos de ellos son huérfanos de padre y madre.

¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?

Como he dicho al principio, sigo pensando que aun estando en el siglo XXI y con todo el progreso que en la protección social se ha realizado en el pasado siglo y en lo que llevamos de este, sigue siendo conveniente e incluso necesaria para determinadas situaciones.

Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos y socio protectores ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?

En general si lo somos, siempre puede haber una oveja negra,  pero somos solidarios. Incluso esa oveja negra puede ser Socio Protector y ayudar a otros, por si en algún momento de su vida pudiera necesitar a la Fundación. Para estos, los menos solidarios, si les haces ver que en toda su vida laboral aportarían unos 3.500€ (100€ al año), deducibles, y que en caso de necesitar de las prestaciones de la Fundación una cantidad equivalente la recuperarían en cualquiera de las prestaciones y en un tiempo menor, muchos se apuntan.

Con motivo de su centenario la FPSOMC y los Colegios de Médicos durante 2017 realizaron numerosas actividades para difundir la labor de la Fundación entre los colegiados. ¿Cómo valoraría las acciones que se desarrollaron? ¿Cuáles otras podrían hacerse para hacer llegar la Fundación a los médicos?

Creo que ha sido una gran iniciativa y en un momento adecuado. Ha servido para dar a conocer a las nuevas generaciones de médicos el valor de una Fundación como esta. Creo que los colegios debemos difundir con más frecuencia y pasión la labor que realiza la Fundación, fundación que por sus características la hacen única, y no esperar a acontecimientos señalados.

Pienso que el Certamen de las Artes y las Letras, promocionaba la Fundación y la daba un mayor prestigio, si cabe.

La FPSOMC ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias a su Catálogo de prestaciones para contar con la opinión de los colegiados. ¿Qué le parece esta iniciativa? 

Un buzón de sugerencias es positivo y ayudará a mejorar las prestaciones ya existentes y a dar alguna nueva prestación del Patronato, perdón, la Fundación para los médicos de cierta edad y que hemos valorado su función, se nos escapa de vez en cuando su antigua nombre.

¿Qué retos tiene por delante la Fundación a su juicio?

El reto principal, como se ha podido entrever en la entrevista, es mantenerla y que las posibles interferencias de colegios, colegiados o administración den la libertad suficiente y necesaria para depender solo de nosotros mismos, de nuestra solidaridad.