El 80% de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar, según FAE

Fuente: EUROPA PRESS

El 80 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer está al cuidado de un familiar, tres de cada cuatro cuidadores son mujeres y el 25 por ciento tiene más de 70 años, según el psicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), Luis García.

Además, el 55 por ciento de los pacientes españoles con Alzheimer está al cuidado de sus hijos y nietos, y el 35 por ciento de sus cónyuges. El 40 por ciento de los cuidadores están jubilados y el 14 por ciento en el paro, tal y como se ha remarcado durante la I Jornada de información a familiares y pacientes con Enfermedad de Alzheimer, organizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la FAE.

El Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en España. "Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en países avanzados y con una elevada esperanza de vida, siendo más frecuente a partir de los 60-65 años y afectando al 20-30 por ciento de la población mayor de 80-85 años", ha indicado la doctora Marta González, neuróloga del Hospital 12 de Octubre.

Para el año 2050, esta enfermedad afectará a más de un millón de personas en España. Las mujeres tienen más del doble de riesgo de padecer la enfermedad. Además, según ha mencionado durante la jornada la doctora María Jesús del Yerro, psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, "entre el 68 y el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer son atendidos por un solo cuidador".

Respecto a los avances en nuevos tratamientos, el doctor Alberto Villarejo, neurólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha asegurado que "en la actualidad, existen más de 2.000 estudios clínicos activos sobre la Enfermedad de Alzheimer, siendo más de cien los referidos a nuevos fármacos".

Aunque parece un número elevado, es "una cifra discreta" si se compara, por ejemplo, con los más de 65.000 estudios sobre el cáncer. Villarejo ha detallado que, además, la investigación médica de nuevos tratamientos es "muy elevada", ya que "son necesarios unos 5.700 millones de dólares para investigar cada nuevo fármaco en enfermedad de Alzheimer".

El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, David Pérez, ha señalado que existen nuevas vías de investigación de nuevos biomarcadores para conocer cómo se produce la enfermedad, como el estudio 'Heart to head', codirigido desde Estados Unidos por el jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, y liderado en Europa por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

"Este estudio es un análisis de los factores de riesgo cardiovascular y cómo influyen en el desarrollo del deterioro cognitivo y en la aparición de beta-amiloide en el cerebro. En este momento se está en fase de reclutar pacientes, a los que se les realizará un seguimiento durante un año y medio para comprobar si aquellos que tienen factores de riesgo cardiovascular, desarrollan beta-amiloide a nivel cerebral", ha argumentado David Pérez.