Presidenta COM Murcia: "Somos muy afortunados por tener un programa que cuida de la salud de los médicos"

La Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, es la anfitriona del VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia. Con esta entrevista empieza la cuenta atrás del encuentro bienal de este programa que atiende a médicos con problemas de salud mental y/o adicciones. Para la Dra. Montoya: “la profesión médica es muy afortunada de contar con un programa de estas características, que cuida de los médicos y, por tanto, de los pacientes”


Madrid  medicosypacientes.com/ S.Guardón

Durante la entrevista resalta que “este Congreso se centrará en la salud del médico en formación”. “Para nosotros, es muy importante velar por el bienestar físico y mental de nuestros residentes, que son el futuro de nuestra profesión y a los que debemos proteger dada su situación de vulnerabilidad dentro del sistema sanitario”, señala.
 
Para la Dra. Montoya es vital “abordar la salud del MIR, dadas las últimas cifras que reflejan un aumento de patologías en este colectivo, como la ansiedad y el estrés, por ejemplo”.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.  (Acceso al Programa)
 
-¿Qué objetivos se ha marcado el Colegio de Médicos de Murcia como organizador y anfitrión del VIII Congreso Nacional del PAIME?
 
Nuestro objetivo es reunir a los miembros de las juntas directivas colegiales, los terapeutas y los responsables administrativos a cargo del programa PAIME para trabajar en común, compartir experiencias y mejorar esta red de ayuda a los compañeros que nos necesitan.
 
Hemos querido organizar este Congreso en Murcia este año porque desde la Junta Directiva queremos hacer visible que el Colegio de Médicos de la Región de Murcia confía en el PAIME y apuesta por él.
 
Tampoco quiero olvidar que este Congreso se centrará en la salud del médico en formación. Para nosotros, es muy importante velar por el bienestar físico y mental de nuestros residentes, que son el futuro de nuestra profesión y a los que debemos proteger dada su situación de vulnerabilidad dentro del sistema sanitario.
 
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia trabaja en esta línea desde hace tiempo y con este Congreso reanudamos este compromiso.
 
-En este Congreso también tiene espacio el II Encuentro Latinoamericano del PAIME con la experiencia de países como Chile, Costa Rica y Uruguay en este programa. ¿Qué supone el exportar este programa español a colectivos médicos de otros países?  
 
Compartir experiencias y aprender del modo de trabajo de otros compañeros siempre resulta enriquecedor. En este caso, creemos que es muy positivo ese intercambio de información, de conocimientos y el poder tener acceso directo a esas buenas prácticas para la prevención, promoción y protección de la salud de los médicos, ya no solo entre nuestras fronteras, sino en estos países latinoamericanos.
 
-La principal misión del Colegio es velar por la buena praxis médica. En relación a ello y como garantía para la sociedad, ¿cómo valora la existencia del programa PAIME?
 
Contar con el programa PAIME es enormemente positivo para los médicos y para los pacientes. Uno de los fundamentos del programa PAIME y razón de ser de los Colegios, como bien dices, es velar por la buena praxis médica y eso requiere que nuestros profesionales estén en condiciones óptimas de salud para garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos. 
 
La profesión médica es muy afortunada de contar con un programa de estas características, que cuida de los médicos y, por tanto, de los pacientes y de la calidad en la atención que les prestamos.
 
Por el gran valor que aporta este programa, es fundamental que los Colegios de Médicos y todos los profesionales, apostemos por su continuidad. 
 
-Este Congreso aborda temas como salud de los médicos y de los MIR, la estigmatización del médico enfermo, la financiación del PAIME, el control de la praxis, la vocación y el riesgo de la profesión médica. ¿Qué espera del debate de estos temas?
 

Esperamos que estas ponencias y los debates de las distintas mesas, con temas muy actuales e importantes, nos sirvan para mejorar en el abordaje de las problemáticas PAIME, y generen una riqueza en el intercambio de conocimientos que nos permitan elaborar estrategias comunes.
 
Es muy importante abordar la salud del MIR, dadas las últimas cifras que reflejan un aumento de patologías en este colectivo, como la ansiedad y el estrés, por ejemplo.
 
-Unos de los foros simultáneos abordará la divulgación y comunicación del Programa. ¿Cuál considera que es el papel del Colegio este campo? ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta?
 

La comunicación es un campo de acción fundamental en el funcionamiento de los Colegios de Médicos y, en este caso, en la divulgación del programa PAIME. 
Desde los Colegios, tenemos que saber transmitir y comunicar.
 
En este caso, tenemos que trasladar este programa a los profesionales, para que sepan que está a su alcance y conozcan la atención que ofrece. 
También tenemos que saber comunicarlo a los pacientes, para que tomen conciencia de que este programa también vela por ellos.
A las administraciones sanitarias para contar con su colaboración.
 
Por último, tenemos que hacerlo llegar a la sociedad en general, hacer visible en qué consiste y por qué existe, sin caer en el sensacionalismo que pueda provocar un ámbito tan sensible como son las adicciones o los problemas psíquicos.
 
La responsabilidad a la hora de comunicar es muy grande, siempre, y desde los Colegios debemos utilizar correctamente todas las herramientas a nuestro alcance para que los mensajes sean claros, directos y lleguen a los públicos que tenemos que llegar de la manera más limpia posible.
 
Tenemos que evitar los ruidos, abrirnos a las nuevas formas de comunicación, actualizarnos continuamente y ser siempre pulcros en las formas y contenidos.
 
-¿Qué herramientas y habilidades dispone el Colegio de Murcia para promocionar y acercar el PAIME entre sus colegiados?
 
Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia utilizamos diferentes vías de comunicación para que el PAIME no sea un desconocido entre nuestros colegiados.
Contamos con un espacio determinado en nuestra página web, en el que se ofrece la información íntegra del programa. Igualmente, incluimos acceso a esta información en el envío de nuestro boletín electrónico que enviamos cada 15 días a toda la colegiación y a los estudiantes precolegiados de 5º y 6º de Medicina de las facultades de la Región de Murcia.
 
Las redes sociales son un aliado que también solemos utilizar como plataforma habitual para la difusión del PAIME, por no hablar de la atención presencial del personal del Colegio, que informa sobre el programa a los nuevos colegiados en el momento de la colegiación y la entrega de dípticos informativos en la sede del Colegio.
 
-¿Qué apoyo recibe el Colegio de Médicos por parte de las Administraciones Públicas, o en concreto de la Consejería de Salud de la Región de Murcia?

 
Lamentablemente, el Colegio de Médicos no recibe ayuda por parte de la Consejería de Salud. La financiación de este programa en la Región de Murcia corre a cargo del Colegio en su totalidad, a pesar de los intentos por conseguir un convenio de colaboración que han resultado fallidos.
Confiamos en que este Congreso, en el que contaremos con la presencia de la Administración, sirva de impulso para abrir esta vía de colaboración.