Dr. Domingo Sánchez: “La salud del médico residente debe ser un elemento prioritario en la agenda de los Colegios de Médicos”

domingo.jpgEl Dr. Domingo Sánchez, vocal de Médicos Internos Residentes (MIR) en el Colegio de Médicos de Murcia, coordinará la mesa “La salud de los MIR: expectativas, hábitos y realidades” en el VIII Congreso Nacional del PAIME y II Encuentro Latinoamericano, que celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia. Según destaca, en esta entrevista, “hay que tomar la salud del médico residente como un elemento prioritario en la agenda de los Colegios de Médicos”

Madrid  medicosypacientes.com / S. Guardón

En lo referente a la salud del MIR, el Dr. Domingo Sánchez apuesta por “una buena formación en gestión emocional; un conocimiento de los riesgos y la adecuada edificación de estructuras que permitan detectar en estadios precoces conductas inadecuadas” como algo “clave para actuar sobre situaciones iniciales que eviten transformarse y generar patologías más graves con mayor afectación en la vida social y laboral del profesional médico”.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.  (Acceso al Programa)

- ¿En qué medida el periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés? ¿Y a la aparición de enfermedades mentales y/o adicciones?

El MIR como cualquier periodo de prueba y evaluación entraña una cierta vulnerabilidad que lleva asociado estrés. 

El estrés puede ser utilizado, y es en la mayoría de las ocasiones, como un motor de activación y motivación que lleva asociado estímulos para mejorar rendimientos de trabajo y estudio.  Si bien es cierto, también cuando este elemento no se controla de forma adecuada; y no se produce una buena gestión emocional y física del elemento generador de estrés; éste puede volverse un enemigo y desencadenar conductas inadecuadas y dar lugar a la aparición de enfermedades mentales y adicciones.

- ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que están expuestos en la residencia que repercuten a su salud mental?

Como cualquier profesional sanitario, el médico residente se enfrenta a numerosos riesgos inherentes al escenario médico en el que nos vemos envueltos. 

La elevada demanda asistencial, la falta de tutorización o una sociedad que da por garantizada la salud; provoca una distorsión entre expectativas y realidades que lleva asociado un escenario de altísimo riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental en los agentes que intervienen. Otro de los riesgos importantes es el fácil acceso medicación ansiolítica y estupefacientes que pueden concluir en conductas adictivas como resultado de mecanismos evitativos de los elementos que generan estrés.

– ¿Cómo durante esta etapa se puede prevenir a aparición de estas patologías? 

Una buena formación en gestión emocional; un conocimiento de los riesgos y la adecuada edificación de estructuras que permitan detectar en estadios precoces conductas inadecuadas, son clave para actuar sobre situaciones iniciales que eviten transformarse y generar patologías más graves con mayor afectación en la vida social y laboral del profesional médico.

- ¿De qué manera se puede ayudar a adquirir en esta etapa hábitos de vida saludables de autocuidado y habilidades para el manejo de situaciones de estrés y presión?

Primero, generando la necesidad. Vivimos en un mundo muy volátil y con una amplísima gama de opciones y oportunidades. Escoger la correcta no es sencillo, y más cuando no supone la opción más fácil y/o se desconoce la misma. Por eso, ser conscientes de la importancia de estos hábitos de vida saludable, así como conocer los resultados de su no práctica, es clave para hacer que un colectivo especialmente sensible y vulnerable a los temas de la salud se disponga a acercarse a ella.

- ¿Qué se hace desde el Colegio de Médicos de Murcia?

Desde el Colegio de Médicos de Murcia se fomenta la participación del colectivo MIR como agente fundamental en el panorama sanitario actual. 

Esto provoca un empoderamiento del colectivo, con la generación de una amplísima red de apoyo y conocimiento de la situación real del día a día de los residentes de la Región. 

Existe una Vocalía MIR potente con participación de residentes de todos los hospitales, que se reúnen mensualmente y donde se exponen los elementos de riesgo que pueden provocar estrés y situaciones de vulnerabilidad en este colectivo. Esto hace que se conozca y se pueda actuar sobre los casos y situaciones alarmantes iniciales y con ello trabajar en su solución.

-Precisamente, el Programa de Salud del MIR que dispone la Fundación Galatea y Fundación para la Protección Social de la OMC ayuda a entrenar habilidades personales, sociales, de comunicación y de manejo del estrés. ¿Por qué es importante la existencia de programas como éste?

Como ya se ha comentado anteriormente, quien no tiene herramientas para enfrentarse a una lucha está abocado a la derrota. Precisamente programas como el comentado, proveen al residente de dichas herramientas necesarias para un adecuado afrontamiento del estrés y la situación de vulnerabilidad.

- ¿Qué espera que del VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en este campo?

De este VIII Congreso PAIME, espero que sea una cita donde se ponga de manifiesto la necesidad de tomar la salud del médico residente como un elemento prioritario en la agenda de los colegios de médicos. También espero que se cree un foro de debate y reflexión donde saquemos propuestas que nos acerquen a mejorar esta salud del MIR y en definitiva, dirigirnos hacia una clara apuesta por mejorar la asistencia sanitaria de nuestros pacientes del futuro, evitando hipotecar dicho futuro por no saber actuar sobre el presente.

Pie de foto: Dr. Domingo Sánchez.