Presidente de Socidrogalcohol: "La mejor medida para enfrentar al médico con su problema es desde el acompañamiento”

El Dr. Francisco Salvador Pascual, presidente de Socidrogalcohol, participa en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se celebra los días 3 y 4 de octubre, para hablar de la estigmatización del médico enfermo. Según explica en esta entrevista, para hacer frente al estigma la “mejor medida es enfrentar al profesional con su problema (no confrontar), de la forma más motivacional y de acompañamiento posible para que inicie un proceso terapéutico temprano”


Madrid  medicosypacientes.com/ S.Guardón
El stress, la facilidad al acceso de ciertas sustancias, la competitividad, y el mantener cierto “falso / innecesario” estatus social, son factores ligados a la profesión médica que influyen en el desarrollo de adicciones, tal y como explica el Dr. Francisco Salvador Pascual. Es por ello que considera este Congreso “un espacio idóneo” para sensibilizar pero “no el único”: “lo idóneo es el día a día, la consulta, el ver a los adictos como personas que surgen un trastorno, el trasmitirlo así a la sociedad”.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.  (Acceso al Programa)
 
- ¿Cómo se puede hacer frente a la estigmatización del médico con trastornos adictivos?
 
Cualquier persona que sufre un trastorno adictivo sufre tres tipos de estigmatización, por una parte la que viene condicionada por los aspectos e hipocresía social, en segundo lugar por parte del sistema socio – sanitario, que tiende a tratar distinto a la persona con un trastorno adictivo (prejuicio) y en tercer lugar el propio autoestigma que hace que el paciente no reconozca su enfermedad, la oculte, se avergüence o sienta culpable y esto haga que no acuda o retrase un tratamiento más que necesario.
 
Un médico, como profesional y persona que trata de ayudar a otras personas, sufre por un lado el rechazo social (si trasciende el tema), en otras ocasiones el rechazo de sus compañeros (si no son sensibles al problema) y por último el autoestigma.
 
Por lo que la mejor medida es enfrentar al profesional con su problema (no confrontar), de la forma más motivacional y de acompañamiento posible para que inicie un proceso terapéutico temprano
 
- ¿En qué medida considera que el estigma perjudica el diagnóstico temprano del médico?
 

Cuanto antes mejor, pues el propio deterioro de la evolución natural de este trastorno, lo hará más reticente a poner solución o se va a avergonzar y ocultar frente a sus compañeros y familia, (autoestigma) dificultando la solución,
 
- En el colectivo médico, ¿Qué factores ligados a la profesión influyen en el desarrollo de adicciones?
 

El stress, la facilidad al acceso de ciertas sustancias, la competitividad, y el mantener cierto “falso / innecesario” estatus social.
 
- En este campo, ¿Cómo valora la labor que desarrolla el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo?
 

Importante, aunque probablemente se debería promocionar más que los profesionales que se recuperan ayuden o motiven a otros compañeros con problemas.
 
- Una vez recuperado, ¿qué herramientas considera necesarias para facilitar la incorporación al puesto del trabajo?
 
Seguimiento psicológico (individual y grupo), controles voluntarios de sustancias psicótropas, trabajo con la familia y apoyo por parte de algún compañero comprometido. Prevención de recaídas.
 
En España, ¿Se invierte lo suficiente en la prevención y tratamiento de adicciones? 
 
Se invierte, pero mal, ya que no hay programas longitudinalmente evaluados y los resultados son precarios a tenor de las estadísticas de consumo. Faltan recursos específicos, para mujeres, menores y personas con comorbilidad psiquiátrica.
 
-¿En qué medida los recursos y las actuaciones están impregnados por el estigma?
 
Cada vez menos, ya que precisamente los recursos y actuaciones: bio – psico – sociales (las tres ramas de la salud) tratan al paciente como a otro indistintamente de su patología.. Tratamos de no poner etiquetas ni diagnósticos no contrastados.
 
-¿Considera este Congreso, y en concreto este Foro, un espacio idóneo para sensibilizar y reducir el estigma de las personas con trastornos adictivos?
 
Es un espacio más, lo idóneo es el día a día, la consulta, el ver a los adictos como personas que surgen un trastorno, el trasmitirlo así a la sociedad y el que los sanitarios nos sensibilicemos más. Si este es uno de los objetivos del congreso PAIME. Puede ser uno de los lugares idóneos, pero no el único.

Pie de foto: Dr. Francisco Salvador Pascual