Las fundaciones españolas suman fuerzas para combatir la crisis del Covid-19

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha puesto en marcha a través de su página web una cadena de solidaridad para dar visibilidad a  las propuestas de ayuda del sector frente a la crisis del Covid-19 y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Hasta la fecha, ya se han sumado 100 fundaciones con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación


Madrid  medicosypacientes.com

Bajo el lema #AhoraMásFundaciones, la iniciativa pretende generar una corriente de colaboración y de ayuda para quienes más lo necesitan, así como acercar la figura fundacional a los ciudadanos con el fin de que puedan encontrar en el sector la solución a las dificultades que atraviesan. 
 
La cadena de solidaridad es un medio, un punto de encuentro que permite conectar a personas, entidades donantes y entidades con necesidades. Un espacio online repleto de historias que arrojan luz sobre la situación que vivimos:
 
• historias de fundaciones que atienden directamente a los colectivos más expuestos en residencias, comedores sociales, centros de cuidados especiales; personas con discapacidad; colectivos en riesgo de exclusión social; y trabajadores que han perdido sus empleos; 
 
• historias de fundaciones que publican información sanitaria rigurosa para prevenir el contagio, que divulgan avances científicos, o que ofrecen programas de atención psicológica y de prácticas para sobrellevar el confinamiento;
 
• historias de fundaciones que ofrecen ayuda para reducir la brecha digital y evitar el aislamiento de familias y niños sin recursos para conectarse a internet;
 
• historias de fundaciones que facilitan recursos educativos (seminarios, actividades para niños, conferencias magistrales) y culturales (libros, películas, visitas virtuales a museos, obras de teatro online…);
 
• historias de fundaciones que canalizan fondos y materiales para los afectados por el Covid-19, historias de fundaciones que investigan para encontrar cuanto antes la cura…
En definitiva, historias de personas que cuidan de otras personas para superar, juntos, esta crisis.
 
Desde la AEF aseguran que: “El sector fundacional es una voz especialmente autorizada para hablar del Covid-19 y de su posible impacto a corto, medio y largo plazo. Las fundaciones están actuando con rapidez, poniendo en marcha o reorientando proyectos, actividades y líneas de ayuda”.
 
En este sentido, hay que recordar que las fundaciones conocen muy de cerca la organización, medios y carencias de los colectivos especialmente impactados como son los mayores, los enfermos, los dependientes o las familias con menos recursos. “Tanto ahora como en el futuro, debemos conservar y potenciar el tejido de la sociedad civil operativa, que realiza una actividad discreta y permanente y que es fundamental para proteger a los ciudadanos frente a este tipo de crisis”, explican desde la AEF. Las entidades del sector fundacional llevan décadas trabajando a pie de calle por y para los más vulnerables: cuentan con estructuras y redes que les permiten localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz. Porque donde hay una necesidad, existe una fundación.
 
¿Cómo funciona la cadena de solidaridad?
 
Participar en la cadena de solidaridad de la AEF es muy fácil, tanto para las fundaciones que prestan ayuda como para las que la necesitan. Esto es lo hay que hacer:
 
• Escribe a asociacion@fundaciones.org contando en tres líneas tu propuesta. Indica el nombre de tu fundación, persona y datos de contacto, el ámbito en el que se desarrolla la iniciativa, así como un vínculo a la web donde estuviera alojada la información. 
• Puedes publicar esta misma iniciativa en la sección Noticias de Fundaciones Asociadas. 
• Comparte tu participación con el hashtag #AhoraMásFundaciones y ayúdanos a llegar a los más vulnerables.
 
La iniciativa busca llegar a todos los rincones y a todas las personas que necesitan ayuda, además de a todos sus posibles integrantes: los profesionales y expertos, los voluntarios, los gestores, los donantes, los receptores, y, por supuesto, los beneficiarios, los más necesitados.
 
La AEF en la lucha frente al Covid-19
 
Además de la cadena de solidaridad, la Asociación Española de Fundaciones está realizando otras acciones para ayudar al sector como, por ejemplo, el lanzamiento de un canal digital para facilitar el teletrabajo de las fundaciones, la adaptación de su actividad a formatos telemáticos o encuentros con fundaciones a través de videoconferencias para conocer sus necesidades y tratar de solventarlas. En las últimas semanas, más de 200 fundaciones han participado en alguna de las 16 videoconferencias organizadas por la AEF.
 
El material enviado incluye:
 
• Documento con la relación de entidades participantes en la cadena de solidaridad (descargable aquí).
• Cadena de solidaridad: estructura, contenidos e iniciativas.
• Imagen de la cadena de solidaridad.