El PAIME continúa atendiendo a médicos con trastornos psíquicos en esta crisis sanitaria

Problemas de ansiedad, alteraciones emocionales, trastornos del sueño son algunas de las reacciones más habituales entre el colectivo médico en esta pandemia. El sobresfuerzo y la presión añadida de trabajar en unas condiciones límites, pueden hacer mella en la salud mental de los médicos. Por eso el Colegio de Médicos de Madrid recuerda que el colegiado cuenta con el servicio que ofrece el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)


Madrid, medicosypacientes.com/ COM Madrid

Este programa de los Colegios de Médicos de España bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha flexibilizando sus horarios y los canales de comunicación, también online, además de la consulta presencial para poder atender a los médicos con trastornos psíquicos durante esta crisis sanitaria. 
 
Los principales motivos que han aducido los profesionales médicos al acudir al PAIME durante la pandemia, han sido los altos niveles de ansiedad en relación a fallecimientos de pacientes a los que intentaron salvar sin conseguirlo, temor al contagio propio y/o miedo a contagiar a familiares.
 
Para la Dra. Enriqueta Ochoa, psiquiatra y coordinadora del PAIME es muy importante poder ayudar a los médicos tanto ahora, durante la crisis sanitaria como después. “En la fase más complicada de la pandemia los médicos se han volcado en el trabajo, pero cuando la situación mejore, será cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Aunque estemos acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta es extraordinariamente compleja. En este sentido es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos que pueden aparecer en este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia. , advierte. 
 
 
Esta especialista considera que el objetivo es que los facultativos puedan mantener su estabilidad emocional, y cuando está se ve alterada, ayudarles a manejar de forma adecuada las emociones y sentimientos que pueden aparecer, para prevenir la aparición de trastornos mentales y si así ocurre, tratarlos lo antes posible para evitar se cronifiquen. Para ello, recomienda reconocer la propia vulnerabilidad ante la demanda que nos realizan; actuar con tranquilidad; mantener un alto nivel de concentración para seguir todos los procedimientos PCI (prevención y control de la infección); descansos breves pero regulares durante la actividad asistencial para prevenir la fatiga mental; mantener apoyo y confianza entre los componentes de los equipos para aumentar la motivación e incrementar la eficiencia, y por último tener una actitud de comprensión hacia los pacientes, la mayoría superados por el miedo al contagio. “Además es clave que sepan gestionar de forma adecuada posibles pensamientos de frustración y culpa acerca de las dificultades de recuperación de los pacientes graves”, asegura la Dra. Ochoa. 
 
¿Qué es el PAIME?
 
El programa PAIME es un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito. Este programa facilita al “médico Enfermo" aceptar la necesidad de ayuda como tal y solicita recibir tratamiento en el PAIME, comprometiéndose a acudir a las visitas y recomendaciones que se le indiquen, cumplir las prescripciones de su terapeuta y a no abandonar el programa hasta que no se le dé el alta definitiva.
 
Entrevista completa de la Dra. Enriqueta Ochoa: http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/covid-paime-madrid/