La FPSOMC creará un Dispositivo Específico de Protección Social COVID-19 para atender a los médicos y sus familias

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha celebrado la primera reunión estatutaria del año del Patronato, de forma telemática, en la que los patronos han aprobado la creación de un “Dispositivo Específico de Protección Social COVID-19” para atender y dar respuesta a las necesidades de los médicos y/o sus familias, derivadas de realizar la labor asistencial a los pacientes de la COVID-19


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Mediante este dispositivo se pretende lanzar un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por COVID-19 y a los profesionales que sufran secuelas derivadas de la enfermedad. Esta iniciativa es una de las líneas de trabajo que desarrollará el Observatorio de médicos afectados por COVID-19, el cual computará a través de un registro los profesionales afectados con datos proporcionados por los Colegios de Médicos de España.
 
Se trata de una medida aprobada por la Junta de Patronos de la Fundación para dar respuesta a este colectivo y que se suma a las otras iniciativas ya puestas en marcha por la FPSOMC desde el inicio de la pandemia como son la ampliación del Catálogo de Prestaciones de forma excepcional con ayudas especiales a la conciliación y de apoyo familiar en el hogar para médicos y médicas que afrontaban situaciones extraordinarias imprevistas durante su jornada laboral o la atención de las solicitudes de ayudas de los médicos que se incorporaron con carácter excepcional a las labores asistenciales durante la crisis del coronavirus.
 
Durante la reunión, la Junta de Patronos de la Fundación para la Protección Social de la OMC, entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha aprobado, además, por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2019 y ha dicho adiós como patrona a la expresidenta del Colegio de Murcia, la Dra. Isabel Montoya.
 
La presentación del Catálogo de Prestaciones 2020, la memoria de actividades 2019 de la Fundación y la convocatoria de los premios Jesús Galán 2020, han sido otros de los temas que han abordado.
 
Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional. 
 
La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales y sus familias. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, a las necesidades más inmediatas y básicas de los miembros de la profesión médica y sus familias complementando la protección social del sistema público, con prestaciones que van desde las  de carácter asistencial, dependencia,  discapacidad, conciliación de la vida personal, familiar o laboral,  a las de  prevención, promoción y protección de la salud o de protección jurídica del  ejercicio profesional. Todo ello a través de un catálogo de prestaciones, programas y servicios que permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social. 
 
La Fundación destinó en 2019, 11.673.729,35 euros  en ayudas para más de 2600 beneficiarios.