Ayudas a médicos y familias afectadas por COVID-19, eje central de actuación de la FPSOMC en 2020

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) intensificó durante 2020 su labor con la pandemia de Covid-19 ampliando sus ayudas con el objetivo de atender y dar respuesta de forma integral a las necesidades de los médicos y/o sus familias derivadas de realizar la labor asistencial directa a los pacientes. De hecho, ha destinado cerca de 100.000 euros en ayudas desde su Dispositivo de Protección Integral COVID-19 

 

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, y ante la evolución de la situación y consciente de las necesidades del colectivo médico, la Fundación decidió aumentar y facilita el acceso a las prestaciones y servicios de la Fundación, así como estableció nuevas ayudas familiares por defunción, para estudios o becas.

De esta manera, y con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, puso en marcha un paquete de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de los médicos mediante la ampliación del Apoyo Familiar en el Hogar de hijos menores y la Teleasistencia Domiciliaria para padres que vivan en su propio domicilio y se vieran privados del apoyo de sus hijos a causa del confinamiento, así como aprobó atender a las necesidades de los médicos de nueva colegiación por el coronavirus y facilitarles el acceso al Catálogo de Prestaciones 2020 y a las Prestaciones Extraordinarias-COVID19.

Asimismo, creó un Dispositivo de Protección Social COVID-19 que contemplaba un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, 61 en total, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.

Con este paquete de medidas, que permanece activo, la FPSOMC ha concedido ayudas a más de 30 familias, canalizadas a través los respectivos Colegios de Médicos provinciales y ha destinado, hasta el momento, cerca de 100.000 euros.

Francisco Javier Beltrán y José María Lara reciben los Premios Jesús Galán 2019, símbolos de la labor solidaria de la FPSOMC

La Fundación durante 2020 hizo entrega, además, de forma telemática, de sus premios 'Jesús Galán 2019" a los mejores expedientes de huérfanos protegidos por la institución al Dr. Francisco Javier Beltrán, grado en Medicina, y a José María Lara, grado en Administración y Dirección de Empresas, ambos pertenecientes al Colegio de Médicos de Cádiz.

El acto de entrega online contó con la participación, por parte de la FPSOMC, del Dr. Serafín Romero, presidente; Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda, Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general, Dra. M.ª Rosa Arroyo, vicesecretaria, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; y Nina Mielgo, directora técnica; así como los dos premiados, el Dr. Francisco Javier Beltrán y José María Lara Medina.

Por parte del Colegio de Médicos de Cádiz, al que pertenecen los premiados, estuvieron presentes también el presidente de la corporación médica, el Dr. Juan Antonio Repetto, y el secretario general el Dr. Gaspar Garrote, conductor del acto, además del resto de miembros de su Junta Directiva. Asimismo, Alberto Venegas, director de área de Unicaja, patrocinador de los premios, participó en este acto.

 

Veinte nuevas becas a estudiantes sin recursos para continuar su carrera de Medicina

 

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han concedido veinte ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para contribuir a asegurar la continuidad de sus estudios universitarios.

En esta edición de 2020 se han concedido becas a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Medicina de Valencia, Córdoba, Albacete, Valladolid, Cádiz, Zaragoza, Salamanca, Madrid, León, Alicante, Las Palmas, Toledo y Badajoz. De los beneficiarios, ocho de ellos están en 6º curso, cinco de ellos en 5º y siete en 4º.

 

La FPSOMC hace pública la concesión de sus premios "Jesús Galán 2020"

Durante este año, la Fundación ha concedido también sus premios 'Jesús Galán 2020" a los mejores expedientes de huérfanos protegidos por la institución, dotados por 5.600€ cada uno. En esta ocasión, las galardonadas son la Dra. Victoria Lobo, graduada en Medicina, y Teresa Irigoyen, graduada en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

La Dra. Victoria Lobo, con 27 años, ha sido premiada en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 5 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Asturias, es beneficiaria de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 24 años cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.

En la categoría de mejor expediente académico de un huérfano/a licenciado/a de otra carrera superior, la premiada ha sido, Teresa Irigoyen, con 25 años, grado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial con 28 matrículas de honor. Esta licenciada pertenece al Colegio de Médicos de Toledo y ha estado protegida por la Fundación desde los 23 años. Entró en la Fundación como Huérfana, cuando falleció su padre, y ha tenido la ayuda de la Fundación con una beca para máster y la ayuda para la solicitud del título.

Jornada Comisión Técnica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Enmarcado en su plan de actividad, la Comisión Técnica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha celebrado una jornada técnica virtual para analizar el impacto de la COVID-19 en la salud y estilos de vida de los médicos de España en el que la Dra. Manuela García, vicepresidenta de la FPSOMC, destacó el agotamiento físico y psicológico como elemento clave al que los profesionales médicos se enfrentan en esta segunda ola.

En el encuentro telemático, donde se ha puesto de relieve los esfuerzos de la FPSOMC, los Colegios de Médicos y la Fundación Galatea para dar una atención integral a estos profesionales afectados durante la pandemia, participaron la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FPSOMC; así como Toni Calvo, director de la Fundación Galatea; Anna Mitjans, coordinadora de Programas de la Fundación Galatea; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

Esta videoconferencia, para la Dra. García Romero, tenía como objetivo “el intercambio de información sobre aquellos temas de actualidad que están teniendo un especial interés en relación a la salud mental; en este caso sobre la salud mental de los profesionales sanitarios de la atención a la COVID-19, y, más en concreto, la de los médicos”

Más de once millones de euros en ayudas a médicos y sus familias en 2019

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, destinó durante el ejercicio 2019 un total de 11.673.729 euros en ayudas a médicos y sus familias, repartidos en más de 2.600 prestaciones

Así lo ha dado a conocer la fundación tras publicarse su memoria de actividad anual, en la que se detallan las ayudas y prestaciones ofrecidas en 2019 para dar respuesta a las necesidades más básicas de carácter social de los médicos y sus familias.

En total, la entidad ha gestionado 2.624 ayudas para médicos Socios Protectores y sus familias relativas a atención social; prestaciones asistenciales; de tipo educacional; sobre conciliación; autonomía personal; en materia de salud (PAIME), y para defensa jurídica de los profesionales.

En concreto, el 55% del total de ayudas concedidas (1.455) han sido de tipo educacional, con becas para contribuir a sufragar los gastos del sustento y educación de los hijos e hijas huérfanos de Socios Protectores.

La V Jornada Clínica del PAIME 2020 aborda las consecuencias de la COVID-19 en la salud mental de los médicos

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), celebró un Webinar con motivo de la V Jornada Clínica de su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), en la que se abordaron las consecuencias de la COVID-19 en la salud mental de los médicos y donde se destacó que la ansiedad, el estrés y el insomnio son las principales secuelas que está dejando la pandemia en el colectivo médico

Durante la inauguración del encuentro, conducido por la vicesecretaria de la FPSOMC y del CGCOM, Mª Rosa Arroyo y por la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo; el presidente de la FPSOMC y del CGCOM, Serafín Romero, evidenció el agotamiento psíquico y emocional de los médicos españoles “que se han visto sometidos a una situación especialmente compleja nunca vista antes y que hace que ahora más que nunca se haga visible el lema de nuestra Fundación ‘cuidando de ti, cuidando de todos’”.

La Fundación para la Protección Social de la OMC y el Colegio Oficial de Pilotos firman un acuerdo para crear un programa de atención a la salud de los pilotos

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) durante este semestre firmaron también un acuerdo para crear un programa de atención integral al piloto, que al mismo tiempo actúe sobre la promoción de la salud mental de los pilotos, la prevención, y el tratamiento por especialistas experimentados. La referencia para la puesta en marcha de esta iniciativa será el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la corporación médica, con más de 20 años de trayectoria

La Fundación para la Protección Social de la OMC convoca la VI edición del Premio de Novela Albert Jovell

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, y la editorial Almuzara convocan el ‘VI Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la OMC’, cuyo plazo de presentación se extiende desde el pasado, 10 de julio, hasta el próximo 31 de agosto,

La labor de los Colegios de Médicos, clave para que los socios protectores de la FPSOMC reciban de forma digital el certificado de donaciones para la deducción en su IRPF

En un momento como el actual, donde la transformación digital de organizaciones y empresas se ha convertido en algo imprescindible, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha querido dar un paso más en la mejora de su gestión. Así, este año, todos los socios protectores, con dirección de correo electrónico en la base de datos de la Fundación, han recibido el certificado fiscal de donaciones en formato digital, vía e-mail.

El Dr. Serafín Romero comparte junto a expertos internacionales experiencias en la atención a los médicos durante la pandemia de COVID-19

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), junto a otros expertos, participó en un panel internacional organizado por el Colegio Médico de Uruguay sobre las experiencias en la atención a la salud de los médicos en el contexto de la pandemia de COVID-19

Joaquín Pérez Azaústre recibe el Premio de Novela Albert Jovell 2019 de la FPSOMC por su obra “Atocha 55”

En 2020 también el escritor Joaquín Pérez Azaústre recogió el V Premio de Novela Albert Jovell que entrega la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su obra “Atocha 55”, una novela que rememora el asesinato de los abogados laboralistas de 1977.

La FPSOMC y las exministras Ana Pastor y Trinidad Jiménez, reciben la Medalla de Oro del COM La Rioja

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegia (FPSOMC), las exministras Ana Pastor y Trinidad Jiménez; el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de La Rioja y Diario La Rioja recibieron la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de La Rioja en el acto de cierre de su centenario. Asimismo, entregó las Menciones Especiales a representantes de la Policía Local de Logroño, la Policía Nacional de La Rioja y la Guardia Civil de La Rioja

La FPSOMC presenta su nuevo Catálogo de Prestaciones 2020 de su Programa de Protección Social

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) presentó a la Asamblea General del CGCOM, su nuevo Catálogo de Prestaciones que incluye ayudas de diferentes tipos organizadas en los bloques: Servicio de Atención Social; Prestaciones Asistenciales; Atención a la Dependencia–Discapacidad; Atención a la Conciliación Personal, Familiar y Profesional; Promoción, prevención y protección de la salud del médico y Protección en el Ejercicio Profesional

Jornada la Salud del Médico Interno Residente

La FPSOMC también participó en una Jornada sobre la Salud del Médico Interno Residente Médicos (CGCOM) donde se puso de manifiesto que el periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés debido al complejo contexto asistencial y a ser una etapa emocionalmente difícil, algo que puede derivar en el desarrollo de enfermedades de salud mental y/o adicciones si no se detecta a tiempo y se dotan de las herramientas necesarias.