El envejecimiento de la población plantea retos y grandes oportunidades para la economía española

Fundación Edad&Vida

La semana pasada se ha celebrado el “I Foro de Envejecimiento”, una serie de jornadas virtuales organizadas por la Fundación Edad&Vida, en las que se ha contextualizado la dimensión global del cambio demográfico y debatido las soluciones, productos y servicios que ofrece el tejido empresarial para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida, y el reto que representa el envejecimiento de la población.

La sesión inaugural, titulada “Repercusiones del envejecimiento en la economía española”, ha contado con la participación de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Julio Pérez, demógrafo del CSIC; e Iñaki Ortega, profesor de la UNIR, miembro del consejo asesor del centro de investigación “Ageingnomics” de la Fundación MAPFRE y autor del libro “La Revolución de las Canas”. 

Un cambio demográfico mundial imparable
La primera ponencia ha ido a cargo de Julio Pérez, demógrafo del CSIC, quien ha contextualizado la actual situación demográfica, aportando una mirada académica y realista al envejecimiento de la población:

“Se habla del cambio en la pirámide poblacional como un problema, cuando en realidad nos hallamos en la mejor situación demográfica de la historia de la humanidad, con la capacidad de superar grandes adversidades como la misma pandemia de la Covid-19. Un cambio que no solo se da en los países de nuestro entorno sino a nivel mundial”, ha señalado. 

Según Julio Pérez, “El envejecimiento de la población se debe a un cambio en el sistema reproductivo: antiguamente se tenían muchos más hijos porque el índice de supervivencia era muy bajo. En la actualidad tenemos pocos hijos, pero con una gran cantidad de años por delante. Un círculo virtuoso que también hace que las personas mejoren notablemente sus capacidades de contribuir, producir e innovar para hallar soluciones a todo tipo de retos”. 

Un reto económico sin precedentes que exige formación continuada   

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha abordado el envejecimiento de la población desde una perspectiva macroeconómica: “El aumento de la esperanza de vida es, sin ninguna duda, una noticia extremadamente positiva. Pero debemos tener en cuenta que España es el país que experimentará el mayor aumento de la tasa de dependencia de Europa: por cada tres personas en edad de trabajar ahora hay una mayor de 65 años, pero en el año 2050 habrá dos”. 

Por ello, Arce ha advertido que “desde el punto de vista social y económico, España tiene un reto de primera magnitud, que afecta de forma directa a cualquier variable económica: afectará al consumo, la inversión, el empleo, la productividad, los precios y salarios, el manejo de políticas monetarias y fiscales… es un reto de grandes dimensiones al que debemos ser capaces de responder”. 

Por ello, Arce considera que “la formación en el trabajo adquiere una importancia crucial para mantener la empleabilidad de los trabajadores según envejecen. España debe cerrar la brecha con Europa respecto a la formación continuada de sus trabajadores. Debemos invertir en formación continuada, sobre todo en nuevos desarrollos tecnológicos, para alargar nuestra vida laboral”. 

Grandes oportunidades para la Silver Economy

Finalmente, la intervención de Iñaki Ortega ha puesto de relieve la importancia de la Silver Economy para un país como España: “La economía plateada es la actividad económica que satisface las necesidades de personas mayores de 50 años. Actualmente representan el 25% del PIB de la Unión Europea, es decir, que uno de cada 4 euros proviene de la economía plateada. Además, representan un tercio de todo el trabajo a nivel europeo. La ‘Silver Economy’ es una oportunidad futura y presente”.

Según Ortega, la economía plateada representa una gran oportunidad, en especial para países como España, “un país con una alta esperanza de vida, turístico, de servicios y emprendedor. ¿Por qué no ser una referencia mundial en economía plateada?”. 

En este sentido, Ortega ha hecho un llamamiento tanto a empresas como a administraciones públicas: “En España debemos apostar por convertirnos en un referente mundial en ‘Silver Economy’, porque tenemos la capacidad para lograrlo. Pero por ello debemos ser conscientes del poco sentido que tiene descapitalizar a nuestras empresas del talento sénior, su legado, experiencia y valores acumulados. Quizás tenía sentido con los trabajos físicos, pero hoy no tiene ningún sentido ni ético ni económico”, ha concluido. 

Próximas sesiones del Foro de Envejecimiento

La segunda jornada del “I Foro de Envejecimiento” tendrá lugar el próximo jueves, 3 de junio, con dos sesiones: la primera, de 10h-11:30h, sobre monetización del ahorro inmobiliario como forma de completar los ingresos de las personas mayores, contará con una primera ponencia de Pedro Serrano, profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III. Posteriormente se celebrará de un debate con representantes de Almagro Capital, Pensium y Caser Seguro, tres compañías de referencia en el sector. 

La segunda sesión, de 12h a 13:30h, abordará la utilización de la tecnología en el envejecimiento y las oportunidades que representa la revolución digital para los cuidados de las personas mayores. Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia, ofrecerá una primera ponencia, seguida de un debate moderado por Luis de Ulibarri, cofundador de Almagro Capital, entre representantes de Anubis, Cuideo y Cellnex, tres empresas de los ámbitos de la predicción estadística, la ayuda domiciliaria, y el uso de las TIC y el IoT para los cuidados domiciliarios. 

El “I Foro de Envejecimiento” es gratuito, previa inscripción a cada una de las diferentes sesiones, en el siguiente enlace: CALENDARIO E INSCRIPCIONES

Sobre la Fundación Edad&Vida
Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover, desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores. 
Más información: www.edad-vida.org