Dr. Juan Antonio Repetto: “El PAIME es un programa eminentemente solidario y este concepto alcanza pleno significado en su dimensión internacional”

El Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz y anfitrión del IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano de este programa, pone en valor para “MédicosyPacientes” la existencia de este programa que atiende a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas. “El PAIME es un programa eminentemente solidario y este concepto alcanza pleno significado en su dimensión internacional”, señala

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

- ¿Qué objetivos se ha marcado el Colegio de Médicos de Cádiz como organizador y anfitrión del IX Congreso Nacional del PAIME especialmente en un año tan difícil por la pandemia?

El Programa PAIME está enormemente enraizado en el Colegio de Médicos de Cádiz, por lo que ser anfitriones de este noveno Congreso nos hace estar especialmente honrados de acogerlo y participar directamente en su organización. La pandemia ha puesto en evidencia, entre otros valores de la profesión médica y como parte de estos, la rabiosa vigencia del PAIME, que ante este desafío y una vez más a lo largo de su larga trayectoria de apoyo a los colegiados, ha dado muestras reales de su capacidad para adaptar sus prestaciones ante contingencias excepcionales. Esta es una de las grandes virtudes del PAIME, su sensibilidad a los cambios y, como digo, a las exigencias propias de un escenario tan adverso y prolongado como el de esta pandemia.

El programa de este Congreso define muy bien los objetivos sobre los que está trabajando el PAIME. Están llamados a ser la gramática que debe conducirnos en los próximos años, tomando la experiencia y la rápida progresión y reacción que en términos de aprendizaje impone una crisis sanitaria, también al PAIME. Esa celeridad en la respuesta muestra la cercanía y la adherencia del Programa a las prioridades en salud de nuestros médicos, comenzando por los más jóvenes.

-En este Congreso también tiene espacio el III Encuentro Latinoamericano del PAIME. ¿Qué supone el exportar este programa español a colectivos médicos de otros países? 

La participación de nuestros compañeros de Latinoamérica contribuye a dar consistencia al PAIME y proyecta y amplifica su sentido. El PAIME es un programa eminentemente solidario y este concepto alcanza pleno significado en su dimensión internacional para declarar que el PAIME se hace plural gracias a las aportaciones de todos y a su presencia internacional sin fronteras ni limitaciones geográficas a la hora de atender y entender las necesidades de la profesión médica en las líneas de actuación que lleva a cabo.

-La principal misión del Colegio es velar por la buena praxis médica. En relación con ello y como garantía para la sociedad, ¿cómo valora la existencia del programa PAIME?

Efectivamente, el PAIME se moviliza en ese entorno de exigencia y garantía ante la sociedad de la recta práctica de la Medicina, que es el fin fundacional de los Colegios de Médicos. Este objetivo se engrandece aún más en la medida en que el PAIME, en sintonía con ese logro, persigue que el médico siga aportando valor profesional a esa sociedad de la que forma parte. Gracias al PAIME, el médico recupera su estatuto, se reintegra a su papel activo y ya en su mejor condición puede seguir contribuyendo a ese beneficio social.  

- ¿Cómo este programa se ha adaptado a las actuales necesidades de la pandemia?

Ha sido aleccionador comprobar cómo las muy diversas prestaciones del programa PAIME y su capacidad de ayuda en la esfera profesional, personal y familiar del médico han sabido adaptarse y buscar soluciones ajustadas al contexto de la pandemia. El PAIME da así un nuevo paso adelante en su trayectoria que va a determinar en buena medida sus líneas de futuro.

- ¿Cómo ha sido el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de los médicos? ¿Por qué es importante la celebración del Congreso?

En este Congreso hemos querido dedicar un espacio propio a analizar y evaluar ese impacto. Ya la propia FPSOMC ha puesto nombre a ese sunami psicológico por el que tres de cada cuatro profesionales han sufrido y sufre las consecuencias y las secuelas emocionales de la pandemia. Ahora corresponde dar un paso más y descifrar todas las coordenadas de esa tremenda sacudida. La pandemia debe servirnos de laboratorio, no deseado pero útil, para progresar aún más rápido y con datos de campo inéditos que nos permiten evaluar necesidades y recursos y a la vez proporcionar las respuestas más adecuadas desde el PAIME.  

-En el encuentro se abordarán temas como la pandemia y sus consecuencias, la Cartera de Servicios del PAIME, la salud de los médicos en formación, la respuesta institucional, retos en la financiación del PAIME… ¿Qué espera del debate de estos temas?

Estoy convencido de que las reflexiones y las propuestas que salgan de este Congreso reforzarán la identidad del PAIME y la identificación de los médicos con este Programa. De la misma manera que la actividad constante de los coordinadores y trabajadores de la Fundación desde la OMC y los Colegios provinciales permite intercambiar pautas y experiencias para que los colegiados socios protectores tengan el mejor acceso a las prestaciones de protección social, los ponentes y moderadores del Congreso PAIME aportarán  lo mejor de sí para hacernos avanzar en lo que somos los principales valedores como es en cuidar de quienes nos cuidan.

-Unos de los foros abordará la comunicación del Programa. ¿Cuál considera que es el papel del Colegio este campo? ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta?

Comunicar bien el PAIME es una vertiente fundamental para dotarlo de plena funcionalidad. Esa comunicación debe integrar desde la FPSOMC y los Colegios a todos los agentes que participan en la relación y el círculo de acción profesional del médico para que todos seamos prescriptores del PAIME, tenerlo siempre presente y articularlo de manera conjunta y compartida con todos nuestros interlocutores profesionales y sociales.

- ¿Qué herramientas y habilidades dispone el Colegio de Cádiz para promocionar y acercar el PAIME entre sus colegiados?

El PAIME, de la misma manera todas las prestaciones de la Fundación ocupan un lugar central de nuestros servicios. El COMCADIZ, desde nuestro Secretario General, el Dr. Gaspar Garrote, y continuando con todos los departamentos, mantiene una estrategia de promoción que nos garantiza un posicionamiento PAIME muy destacada entre los servicios a nuestros colegiados. Esta visibilidad del PAIME requiere un trabajo tenaz, amplificado desde todos los canales de comunicación de nuestro Colegio. El PAIME y sus prestaciones, la labor que lleva a cabo la Fundación y la implicación que en esta labor dedicamos desde el COMCADIZ son para nosotros un valor indispensable, del que se ha dotado nuestra profesión y que merece ser reivindicado y promovido desde todos los medios a nuestro alcance. En el COMCADIZ nos sentimos muy vinculados a la filosofía del PAIME.

- ¿Qué apoyo recibe el Colegio de Médicos por parte de las Administraciones Públicas, o en concreto de la Consejería de Salud de Andalucía?

Los Colegios andaluces contamos con una subvención anual de la Consejería de Salud al PAIME. Mantenemos una buena relación, de la que el PAIME y nuestro colectivo ha podido ver los beneficios de una actividad bien dinamizada. Estamos trabajando para inspirar nuevas líneas de actuación, de manera que logremos nuestra aspiración de que todos nuestros colegiados tengan el conocimiento necesario y el más directo acceso al PAIME, también desde la información que les proporciona la administración sanitaria para que entre todos contribuyamos a situar este programa a la cabecera de los servicios de los que disponen nuestros profesionales.

Pie de foto: Dr. Juan Antonio Repetto