Más de la mitad de todas las ayudas de la #FamiliaMédica se destinan a los menores

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la celebración, hoy 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, reivindicando el respeto a los derechos de la infancia, un colectivo especialmente vulnerable
Versión para impresión

Madrid 1 medicosypacientes.com

Con el objetivo de garantizar la protección social y cubrir las necesidades de los niños de la #FamiliaMédica, la Fundación dispone de prestaciones y ayudas de Atención Temprana, Tratamientos especiales y ayudas asistenciales para menores de 21 años, entre otras.
 
Tan sólo el año pasado la FPSOMC destinó más de 1600 ayudas a los más pequeños de la #FamiliaMédica, los menores de 21 años, dentro del total de las cerca de 2400 prestaciones gestionadas a lo largo de 2020, lo que representa un porcentaje superior al 50% de las mismas.
 
“La protección a la infancia ha sido siempre uno de los ejes principales de la FPSOMC; de hecho, fue lo que impulsó su creación proteger a los huérfanos de médicos”, asegura el Tomás Cobo, presidente de la Fundación. "Los menores son el colectivo más frágil y vulnerable, cuando muere un familiar o en situaciones de discapacidad y dependencia, la FPSOMC está ahí a través de prestaciones, programas y servicios adaptándose a las necesidades”, afirma el Dr. Cobo.
 
Entre las prestaciones que contempla su Programa de Protección Social se encuentran las ayudas destinadas a niños o niñas con necesidad de tratamiento de atención temprana de 0 a 6 años. El objetivo de estas ayudas es ayudar económicamente, de forma complementaria al sistema público, al socio protector en los gastos ocasionados por los tratamientos, tanto preventivos como asistenciales, para trastornos presentes durante el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, que potencien la capacidad de desarrollo y bienestar físico o intelectual del niño.
 
También dispone de una prestación para tratamientos especiales de 6 a 21 años. Se trata de una ayuda destinada a contribuir a sufragar los gastos por tratamientos para la recuperación funcional o psicológica. El objetivo es ayudar económicamente al socio protector, de forma complementaria al sistema público, en los gastos originados por los tratamientos de recuperación funcional y/o psicológica pautados por profesionales clínicos a sus hijos. Los tratamientos pueden ser: fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, foniatría, psicoterapia, daño cerebral sobrevenido, estimulación cognitiva, alteraciones de la conducta, tratamientos especiales (accidentes, enfermedades derivadas del estrés postraumático, etc.).
 
Otro bloque fundamental de prestaciones son las ayudas destinadas a contribuir en la cobertura de las necesidades básicas de los huérfanos menores de 21 años. Esta prestación está destinada a huérfanos de socios protectores fallecidos (médicos/as colegiados/as, personal de los Colegios o del CGCOM y las Fundaciones de la OMC); hijos de socios protectores jubilados o con discapacidad, estando estos acogidos por la Fundación destinadas a contribuir a la cobertura de gastos básicos de vida.
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC, es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2020: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y Protección en el Ejercicio Profesional.
 
Acceso al catálogo de prestaciones