Guía PAIME

39 Fundación para la Protección Social de la OMC Guía PAIME 5.2/ HABLAR Y AYUDAR. HABLAR, ACOMPAÑAR, AYUDAR A ADMITIR, DECIDIR. LAS CRISIS PUEDEN AYUDAR A AFRONTAR EL PROBLEMA Debemos convencer al ME de que no podrá resolver solo este tipo de problema. Entonces es el momento de hablarle de la existencia de los servicios especializados y confidenciales del PAIME, haciendo que el compañero pueda conocer su filosofía y características porque ello puede aportarle seguridad y confianza a la hora de dar el primer paso. Para ello se le puede sugerir que se informe a través de la página Web del COM correspondiente, como también darle el teléfono del Servicio de Acogida PAIME más próximo, desde donde se le darán todo tipo de explicaciones sin preguntarle por su identidad. Si aún así persiste la negativa del ME de recibir atención especializa- da y, como consecuencia, existe la posibilidad de que se produzca una mala praxis y a la vez se incrementen los riesgos sobre la propia salud y comiencen a aparecer los efectos negativos sobre su entorno laboral y familiar, es conveniente recordar el deber deontológico que tienen los compañeros que conocen la situación del ME de comunicarlo al Secre- tario del Colegio de Médicos correspondiente. Cuando el compañero minimiza o niega padecer el problema (yo ya con- trolo, cuando quiera lo dejo, etc.) se puede aprovechar algún momento o situación de crisis para insistir asertivamente a fin de que el compañero afectado pida ayuda en aquel mismo instante, si es necesario marcando nosotros mismos el número de teléfono del PAIME para pedir una cita.

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