Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

160 z Inversión tecnológica: Es necesaria una inversión tecnológica no solo para las gestiones burocráticas de la FSE, sino también para poner en marcha nuevos métodos/herramientas docentes, como por ejemplo los programas de simulación. z Tutores/as: este es quizás uno de las mayores dificultades con los que se encuentran las CD y las JJEE, que requiere una solución urgente. Los problemas vienen derivados entre otros de: ƒ Inestabilidad laboral, eventualidad y traslados de centro, que dificultan enormemente a las JJEE mantener un grupo de tutores/ as estable, siendo esto, en el momento actual, un problema muy importante para las JJEE de las Unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde confluyen todo lo anterior. ƒ No reconocimiento salarial, curricular ni dedicación horaria para ejercer las labores tutoriales, dificultando la captación de nuevos tutores e incluso en ocasiones el mantenimiento de los existentes por poco o nulo margen de maniobra de las propias JJEE para hacer atractiva esta dedicación, si estos puntos que dependen en su mayoría de los servicios de RRHH (Recursos Humanos) no se facilitan ƒ Sistemas de acreditación/re-acreditación en ocasiones rígidos y no centrados en las necesidades reales de las diferentes CD. z Valor real del periodo formativo (evaluación y Currículo) de los residentes al finalizar la residencia: los criterios de contratación de los residentes al finalizar su periodo formativo son diferentes según la CCAA. En unas, es la nota final de residencia, dándole valor a lo realizado tanto por el residente como por el resto de las figuras docentes durante su formación, otras CCAA utilizan para dicha contratación como único criterio a igual merito, por ejemplo, la edad. Desde las CD y JJEE, debemos defender la implantación de un criterio uniforme y que de alguna manera de valor a todo aquello que durante el periodo formativo el/la residente/a haya realizado para conseguir la mejor formación posible. z Comunicación con organismos superiores: Como hemos mencionado antes, la comunicación con los órganos directivos debe ser fluida, pero también debe serlo y no siempre lo es, con los Departamentos de Salud de las CCAA a las que pertenezcan cada CD, para agilizar trámites burocráticos, determinar una oferta anual de residentes acorde a la demanda real y a las posibilidades formativas 158 Evaluación de necesidades de formación. Puedes identificar las áreas en las que los sanitarios necesitan más capacitación. Apoyo en la implementación de políticas y programas de salud. Puedes trabajar con los responsables políticos locales para ayudar en la implementación de políticas y programas de salud, y proporcionar asesoramiento y capacitación en las áreas necesarias. Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Puedes fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios locales y los expertos internacionales para mejorar la atención médica y la salud en la comunidad. En general, como cooperante internacional en la formación de sanitarios, tu objetivo es proporcionar capacitación y apoyo para mejorar la calidad de la atención médica y la salud en la comunidad y ayudar a los profesionales sanitarios a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. CONSEJOS PARA TI, RESIDENTE QUE ESTÁS PLANTEÁNDOTE PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Al residente que se está planteando ir de voluntario a un proyecto de cooperación internacional, le diría que no se lo piense más. Y que se reserve la fecha del año siguiente, porque seguro que repetirá. Encontrar un proyecto que le ilusione es fácil, pues la oferta es muy amplia y las necesidades inmensas. Existen gran cantidad de ONGs o Fundaciones, tanto a pequeña como a gran escala, que buscan sanitarios que colaboren tanto en la planificación como en la labor asistencial de un proyecto concreto. Además, es posible recurrir al registro nacional de médicos cooperantes por medio de la web de la Fundación para la Cooperación de la OMC. Registrándose en su plataforma, te pondrán en contacto con proyectos de voluntariado de diversa índole en toda España. Quizá como consejo le diría que vaya a un proyecto ya establecido, en el que se hayan hecho con anterioridad visitas al sitio y vaya gente experimentada. Empezar de cero un proyecto de cooperación es difícil, pues se necesita conocer muy bien el terreno, la cultura y lo más importante, contar con la aprobación de los locales a los que pretendemos ayudar. Por último, le diría que, si tiene tiempo para hacerlo, lo invierta en formación en cooperación internacional... 4. 5. 6.

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