Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

190 z Inversión tecnológica: Es necesaria una inversión tecnológica no solo para las gestiones burocráticas de la FSE, sino también para poner en marcha nuevos métodos/herramientas docentes, como por ejemplo los programas de simulación. z Tutores/as: este es quizás uno de las mayores dificultades con los que se encuentran las CD y las JJEE, que requiere una solución urgente. Los problemas vienen derivados entre otros de: ƒ Inestabilidad laboral, eventualidad y traslados de centro, que dificultan enormemente a las JJEE mantener un grupo de tutores/ as estable, siendo esto, en el momento actual, un problema muy importante para las JJEE de las Unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde confluyen todo lo anterior. ƒ No reconocimiento salarial, curricular ni dedicación horaria para ejercer las labores tutoriales, dificultando la captación de nuevos tutores e incluso en ocasiones el mantenimiento de los existentes por poco o nulo margen de maniobra de las propias JJEE para hacer atractiva esta dedicación, si estos puntos que dependen en su mayoría de los servicios de RRHH (Recursos Humanos) no se facilitan ƒ Sistemas de acreditación/re-acreditación en ocasiones rígidos y no centrados en las necesidades reales de las diferentes CD. z Valor real del periodo formativo (evaluación y Currículo) de los residentes al finalizar la residencia: los criterios de contratación de los residentes al finalizar su periodo formativo son diferentes según la CCAA. En unas, es la nota final de residencia, dándole valor a lo realizado tanto por el residente como por el resto de las figuras docentes durante su formación, otras CCAA utilizan para dicha contratación como único criterio a igual merito, por ejemplo, la edad. Desde las CD y JJEE, debemos defender la implantación de un criterio uniforme y que de alguna manera de valor a todo aquello que durante el periodo formativo el/la residente/a haya realizado para conseguir la mejor formación posible. z Comunicación con organismos superiores: Como hemos mencionado antes, la comunicación con los órganos directivos debe ser fluida, pero también debe serlo y no siempre lo es, con los Departamentos de Salud de las CCAA a las que pertenezcan cada CD, para agilizar trámites burocráticos, determinar una oferta anual de residentes acorde a la demanda real y a las posibilidades formativas 158 15. Marquet paLoMer r. La responsabilidad moral del tutor. FMC 2011; 18: 630-2. 16. pérez iGLesias F, Martín Moreno s, Morán-Barrios J, tutosaus GóMez JD. Organización, estructura y retos del sistema de formación sanitaria especializada en España. Principios de Educación Médica: Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2015: 408-17. 17. DeL Cura roDríGuez J. El papel de los tutores en la formación de los residentes. Perspectivas de futuro. Radiología 2011; 53:61-6. 18. epstei rM. Assessment in medical education. N Engl J Med 2007; 356: 38796. 19. aBreu GonzáLez r. Responsabilidad jurídica del médico interno residente. Arch Soc Esp Oftalm 2004; 79: 6. 20. Editorial. El tutor de residentes: primer responsable del proceso de aprendizaje Rev Lab Clín 2011; 4: 3. 21. Morán Barrios J, GorroñoGoitia a, GraCia r. Conclusiones del XII encuentro nacional de jefes de estudio y tutores de formación sanitaria especializada. Educación Médica 2015; 16:234-42. 22. MoraLes santos a, DeL Cura roDríGuez JL, Vieito Fuentes X. Normativa de la formación del residente de radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades Radiología 2010; 52:58-66. 23. Barrios FLores LF. La responsabilidad profesional del Médico Interno Residente. Derecho y Salud 2003; 11: 1-22. 24. Baz J. La nueva regulación del contrato de trabajo de los residentes en formación. DS 2007; 15: 2. 25. LLupià a, Costas L, Grau J. Conocimientos, capacidades e intereses de los médicos internos y residentes al incorporarse al hospital Med Clin (Barc), 2009; 133:3. 26. Lorusso B, GonzáLez López V. Variabilidad de los procesos selectivos para el acceso a las especialidades médicas en Europa: entre convergencia y divergencia. FEM 2013; 37: 215-8. 27. puJoL J, Busquet e, FeLiú, J, CasteLLsaGué JM. Evaluación de la competencia clínica de una población de médicos especialistas formados por el sistema MIR. Med Clíin (Barc) 1995; 105: 491-5. 28. LoBato a, LaGares V, ViLLena JF, aLen L. El método de selección de los residentes en España. Análisis del examen MIR y propuesta de una nueva metodología. Neurocirugía 2015; 15: 52-63. 29. paLoMar oLMeDo a. Los médicos internos residentes, régimen jurídico del MIR. Madrid: Dykinson, 2009.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=