Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

35 las altas en los servicios de urgencias. Aunque el precepto está redactado de una forma general, queda claro que los MIR de primer año, no pueden visar de forma directa altas en urgencias. La supervisión a partir del segundo año, es de carácter decreciente, aunque el residente podrá recurrir y consultar a los profesionales de la unidad en la que preste sus servicios cuando lo considere necesario, no necesariamente de presencia física. Podemos distinguir tres etapas en la actividad y formación del MIR: a) Observación directa e inactiva b) Intervención directa con presencia física del formador c) Intervención directa, sin presencia física del formador, que se mantendrá disponible. 4.7. Evaluación Es uno de los capítulos que se ha regulado con mayor detenimiento y precisión. Los principales instrumentos de la evaluación formativa son: a) Entrevistas periódicas de tutor y residente: ƒ De carácter estructurado y pactado. ƒ Su número no debe ser inferior a 4 al año. ƒ Se deben realizar en momentos adecuados, normalmente en la mitad de un bloque formativo ƒ Se deben recoger los avances y déficits, e incorporar medidas de mejora si se precisan b) El libro del residente: Es el instrumento en el que se recogen las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Sus características principales son: ƒ Carácter obligatorio. ƒ Es el registro individual de actividades que evidencian el proceso de aprendizaje del residente. ƒ Debe registrar las rotaciones realizadas. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS

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