Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

42 En los mencionados procedimientos se reconocerán las funciones de tutoría llevadas a cabo en las unidades y centros acreditados para la formación de especialistas en el ámbito de todo el sistema sanitario. 4. Las Administraciones sanitarias, a fin de facilitar la mejora de su competencia en la práctica clínica y en las metodologías docentes, favorecerán que los tutores realicen actividades de formación continuada sobre aspectos tales como los relacionados con el conocimiento y aprendizaje de métodos educativos, técnicas de comunicación, metodología de la investigación, gestión de calidad, motivación, aspectos éticos de la profesión o aspectos relacionados con los contenidos del programa formativo. Se desarrollan las funciones y responsabilidades del tutor pero la normativa supletoria encargada de facilitar estas funciones como el reconocimiento profesional y laboral, su nombramiento y certificación se dejan en manos de las CA. La realidad es que a pesar de los años transcurridos de la entrada en vigor del RD 183/2008 solamente siete comunidades lo han desarrollado con una normativa específica. Los incentivos varían entre las diversas comunidades. La compensación horaria y el reconocimiento en los baremos para los procesos selectivos son las medidas más habituales. La tarea que realizan los tutores en la actualidad es extremadamente compleja. Es el principal responsable del proceso de enseñanza, debe de planificar, supervisar, evaluar, proponer medidas de mejora, favorecer la autonomía del aprendizaje y la asunción progresiva de responsabilidades. Se necesita más tiempo para las tareas de gestión- organización que para las propiamente docentes. La necesidad sentida como los tutores como la más prioritaria y urgente es la facilitación de tiempo de dedicación a las tareas docentes. Instrumentos para la evaluación del residente Según el RD 183/2008, de 8 de febrero, el tutor dispondrá para la evaluación del residente la entrevista estructurada (donde estarán incluidas las evaluaciones de las respectivas rotaciones), y el libro del residente. Además, es conveniente y recomendado que el tutor pueda disponer de otras “herramientas” de evaluación, aunque éstas supongan un sobre esfuerzo, sobre todo de tiempo, un mayor coste y no esté plenamente reconocido. z Para la evaluación de valores profesionales, actitudes y comportamiento:

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