Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

z Inversión tecnológica: Es necesaria una inversión tecnológica no solo para las gestiones burocráticas de la FSE, sino también para poner en marcha nuevos métodos/herramientas docentes, como por ejemplo los programas de simulación. z Tutores/as: este es quizás uno de las mayores dificultades con los que se encuentran las CD y las JJEE, que requiere una solución urgente. Los problemas vienen derivados entre otros de: ƒ Inestabilidad laboral, eventualidad y traslados de centro, que dificultan enormemente a las JJEE mantener un grupo de tutores/ as estable, siendo esto, en el momento actual, un problema muy importante para las JJEE de las Unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde confluyen todo lo anterior. ƒ No reconocimiento salarial, curricular ni dedicación horaria para ejercer las labores tutoriales, dificultando la captación de nuevos tutores e incluso en ocasiones el mantenimiento de los existentes por poco o nulo margen de maniobra de las propias JJEE para hacer atractiva esta dedicación, si estos puntos que dependen en su mayoría de los servicios de RRHH (Recursos Humanos) no se facilitan ƒ Sistemas de acreditación/re-acreditación en ocasiones rígidos y no centrados en las necesidades reales de las diferentes CD. z Valor real del periodo formativo (evaluación y Currículo) de los residentes al finalizar la residencia: los criterios de contratación de los residentes al finalizar su periodo formativo son diferentes según la CCAA. En unas, es la nota final de residencia, dándole valor a lo realizado tanto por el residente como por el resto de las figuras docentes durante su formación, otras CCAA utilizan para dicha contratación como único criterio a igual merito, por ejemplo, la edad. Desde las CD y JJEE, debemos defender la implantación de un criterio uniforme y que de alguna manera de valor a todo aquello que durante el periodo formativo el/la residente/a haya realizado para conseguir la mejor formación posible. z Comunicación con organismos superiores: Como hemos mencionado antes, la comunicación con los órganos directivos debe ser fluida, pero también debe serlo y no siempre lo es, con los Departamentos de Salud de las CCAA a las que pertenezcan cada CD, para agilizar trámites burocráticos, determinar una oferta anual de residentes acorde a la demanda real y a las posibilidades formativas 158 7.3 Situaciones de urgencia ................................................................................................................64 7.4 Error de diagnóstico o de tratamiento .............................................................................................65 7.5 Capacidad para emitir altas ...........................................................................................................66 7.6 Responsabilidad patrimonial .......................................................................................................... 67 7.7 Deber de cuidado por parte del residente ....................................................................................... 67 7.8 Niveles de responsabilidad ............................................................................................................68 7.9 Causas de imprudencia por el residente ......................................................................................... 70 7.10 Trabajo en equipo .......................................................................................................................... 70 7.11 Responsabilidad de los especialistas y tutores ................................................................................. 71 8. Jurisprudencia General (F.Moreno) ................................................................................................ 73 1 Despido de un residente por no presentarse a las guardias. Despido disciplinario .............................. 73 2 Protección del residente enfermo. Anulación de despido ................................................................. 75 3 Valoración de la formación continuada en la residencia ................................................................... 79 4 Condena penal a un residente por revelación de secretos ................................................................ 82 5 La función asistencial es indisociable de la función docente en el residente ...................................... 85 6 Fortaleza de los derechos laborales de los residentes. Descansos. ...................................................89 9. Jurisprudencia sobre responsabilidad (F.Moreno) ...................................................................... 93 7 Absolución de la residente de segundo año por aplicación de su normativa específica ......................93 8 No autorización a la participación en una intervención quirúrgica de médicos en formación ............95 9 Responsabilidad patrimonial de la administración por demora del residente en consultar con el especialista .............................................................................................................................. 97 10 Intervención quirúrgica por un MIR en solitario. Consentimiento informado..................................... 100 11 Funciones y responsabilidad de los especialistas respecto a los residentes .....................................105 12 Condena a prisión a un residente de primer año sin valoración de la actuación de especialistas, tutores, servicio u hospital................................................................................................................108 13 Intervención quirúrgica en la que se demanda al residente por el simple hecho de serlo ....................112 14 Extralimitación del MIR sin responsabilidad del tutor .......................................................................115 15 Condena a la Administración por falta de organización y supervisión ...............................................117 16 Ejercicio de la Medicina y Bioética ................................................................................................. 119 17 Absolución del MIR condenado en primera instancia ........................................................................121 18 Absolución de un residente y condena al especialista .....................................................................123

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