Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas. 6ª Edición

156 z Inversión tecnológica: Es necesaria una inversión tecnológica no solo para las gestiones burocráticas de la FSE, sino también para poner en marcha nuevos métodos/herramientas docentes, como por ejemplo los programas de simulación. z Tutores/as: este es quizás uno de las mayores dificultades con los que se encuentran las CD y las JJEE, que requiere una solución urgente. Los problemas vienen derivados entre otros de: ƒ Inestabilidad laboral, eventualidad y traslados de centro, que dificultan enormemente a las JJEE mantener un grupo de tutores/ as estable, siendo esto, en el momento actual, un problema muy importante para las JJEE de las Unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde confluyen todo lo anterior. ƒ No reconocimiento salarial, curricular ni dedicación horaria para ejercer las labores tutoriales, dificultando la captación de nuevos tutores e incluso en ocasiones el mantenimiento de los existentes por poco o nulo margen de maniobra de las propias JJEE para hacer atractiva esta dedicación, si estos puntos que dependen en su mayoría de los servicios de RRHH (Recursos Humanos) no se facilitan ƒ Sistemas de acreditación/re-acreditación en ocasiones rígidos y no centrados en las necesidades reales de las diferentes CD. z Valor real del periodo formativo (evaluación y Currículo) de los residentes al finalizar la residencia: los criterios de contratación de los residentes al finalizar su periodo formativo son diferentes según la CCAA. En unas, es la nota final de residencia, dándole valor a lo realizado tanto por el residente como por el resto de las figuras docentes durante su formación, otras CCAA utilizan para dicha contratación como único criterio a igual merito, por ejemplo, la edad. Desde las CD y JJEE, debemos defender la implantación de un criterio uniforme y que de alguna manera de valor a todo aquello que durante el periodo formativo el/la residente/a haya realizado para conseguir la mejor formación posible. z Comunicación con organismos superiores: Como hemos mencionado antes, la comunicación con los órganos directivos debe ser fluida, pero también debe serlo y no siempre lo es, con los Departamentos de Salud de las CCAA a las que pertenezcan cada CD, para agilizar trámites burocráticos, determinar una oferta anual de residentes acorde a la demanda real y a las posibilidades formativas 158 A nivel autonómico encontramos las Coordinadoras Regionales de ONG, que desempeñan un papel importante en la promoción de un enfoque participativo y colaborativo en el desarrollo de políticas y programas para el bienestar de las comunidades locales y globales. Se coordinan con las ONG de la Comunidad Autónoma para tomar decisiones en materia de cooperación que posteriormente son trasladadas al correspondiente Gobierno. Para hablar de cooperación internacional, es necesario hablar de números. 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Cada año, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con el déficit de agua, saneamiento e higiene de la misma. La amenaza de no tener un plato de comida asegurado al día alcanza ya al 26,4% de la población mundial. Aún hoy en 2023, mueren cada día 15.000 niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado; 7.000 de ellos son recién nacidos. En torno a 100 millones de personas en todo el mundo están desplazadas de su hogar como consecuencia de un conflicto armado (y llama la atención además que el 86% de las mismas sean acogidas por países en desarrollo). Tan solo el año pasado, se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron ninguna de las vacunas básicas. Según estas previsiones, 60 millones de niños menores de 5 años morirán de aquí a 2030, fecha objetivo de la Agenda 2030 de la ONU. Queda muchísimo por hacer. No me puedo olvidar como pediatra y parte de la ONG Pediatría Solidaria de los más desfavorecidos en cualquier situación de desigualdad. La infancia sufre las consecuencias directas e indirectas de vivir en una situación de vulnerabilidad. Y además las sufrirá toda la vida. Llamamos “experiencias adversas en la infancia” (EAI) a cualquier situación de violencia o maltrato infantil en cualquiera de sus formas, repetidas en el tiempo en el niño o niña. La ciencia ha demostrado que sufrir 4 o más EAI durante la infancia es suficiente para marcar de por vida a cualquier niño o niña, dando lugar a múltiples patologías en el adulto que no solo atañen al ámbito psicológico. Haber experimentado experiencias adversas en la infancia reduce casi en 20 años la esperanza de vida de un adulto. Por tanto, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la vulnerabilidad en la infancia condena a una sociedad de por vida. Cada año, 3.1 millones de niños mueren por causas asociadas a la desnutrición, casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años. Y aun cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuelas físicas y psicológicas en los niños que les marcarán toda su vida. 160 millones de niños menores de 5 años sufren en el mundo desnutrición crónica. 58 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación. En todo el mundo, 85 millones de niños y niñas son

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