Responsabilidadde los residentes deCiencias de la Salud,tutores y especialistasResponsabilidad

situación paradójica en los servicios de salud, ya que se realizó la contratación de recién egresados como especialistas, con las prestaciones y responsabilidades pertinentes, mostrando la paradoja de que residentes que habiendo superado la dura prueba de acceso y que contaban como mínimo con un año de formación y experiencia tuvieron como referentes a recién licenciados sin ella. Esta situación por desgracia, se ha mantenido en los años siguientes, fruto de una inadecuada planificación en recursos humanos que se está dando en los sistemas de salud y que está provocando un grave problema demográfico cuyas consecuencias desgraciadamente las iremos viendo y padeciendo próximamente. En otro orden de acciones que perpetúan esta falta de valoración del sistema sanitario hacia los médicos en formación, está el incumplimiento que se acomete en numerosos servicios en relación con los descansos compensatorios tras las extenuantes jornadas de atención continuada, las conocidas como guardias. Si bien esos descansos compensatorios están reconocidos por leyes como el RD 1146/2006 o la Ley 55/2003, algunos estudios llevados a cabo en varios servicios de salud en los últimos años han desvelado una “verdad a voces”: en muchos servicios debido a la sobrecarga asistencial presente y aludiendo a una excusa de incapacidad de cumplimiento de los mencionados descansos por “necesidades del servicio”, se abusa del residente, prolongando una jornada laboral que podría superar hasta las 30 horas de trabajo continuo con el consiguiente peligro para los pacientes usuarios del sistema. Actores como la Organización Médica Colegial de España están trabajando activamente en este asunto para denunciar y buscar soluciones a este problema intrínseco del sistema. Es importante también mencionar en este contexto la figura del Tutor de residentes. Una figura que actualmente brilla por su falta de desarrollo normativo y de reconocimiento en muchas comunidades, lo que hace que, una figura clave en el proceso de formación MIR y que además debería velar por el cumplimiento de los derechos y garantías del proceso, esté enfrascada en su lucha particular por sus propias condiciones y sus mejoras. Ello provoca que, en muchas ocasiones la tutorización MIR sea una labor burocrática carente de incentivo, y desvirtuando por completo lo que ésta debiera ser. Movilización y Reivindicaciones Lo cierto es que en los últimos años se ha producido una movilización sin precedentes en el colectivo de residentes exigiendo mejoras en su situación laboral, que a continuación voy a intentar esquematizar: MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 163

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