Anna Grau: “Premios de novela como el de la FPSOMC mantienen vivo el mundo literario y reconocen la callada e imprescindible labor de escritores poco conocidos”

Anna Grau, reconocida periodista en diferentes medios de comunicación y escritora española, es Jurado del VI Premio de Novela Albert Jovell que hoy entrega la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto a la editorial Almuzara al autor Andrés Pérez Domínguez. En esta entrevista para “MedicosyPacientes” asegura que “premios de novela como el de la FPSOMC mantienen vivo el mundo literario y reconocen la callada e imprescindible labor de escritores poco conocidos”

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Para Anna Grau la obra la ganadora “La bailarina de San Petersburgo” de Andrés Pérez “reescribe la Guerra Fría desde el punto de vista de una mujer” con unos personajes con encanto.

Durante la entrevista la escritora expresa “el orgullo y significado que tiene para mí este premio impulsado por la profesión médica que siempre ha sido digna de admiración y ahora es digna de admiración siete veces más a raiz de la pandemia”. “Un médico no puede permitir que ni siquiera por inacción un paciente o una persona enferma sufra. Y yo creo que un verdadero escritor no puede permitir por inacción y por no escritura que la humanidad sufra”, señala.

Para ella el papel del médico “es un conductor de personas enfermas en momentos críticos pero también es un compañero de viaje de la salud y de la vida”.

La entrega puede seguirse en directo hoy a partir de las 12.00h en el canal de youtube de la OMC.

¿Qué tiene la obra “La bailarina de San Petersburgo” de Andrés Pérez Domíguez para haber sido la ganadora del VI Premio de Novela Albert Jovell FPSOMC?

La novela tiene unos personajes con encanto, una densidad y un grosor donde la trama avanza. Aunque yo no suelo ser especialmente sensible a este tipo de argumentos, sí quiero decir que de algún modo la novela reescribe la Guerra Fría desde el punto de vista de una mujer. Este hecho consigue dar un aporte sigfinativo desde un interés literario. La obra es muy buena y coincide, además, con que ahora mismo hay un boom de la literatura rusa femenina. Andrés Pérez Domínguez no es ruso, ni es mujer, pero conecta con ese boom de una manera heterodoxa.

Como jurado y escritora. ¿Qué le parecen la existencia de este premio?

Como jurado y escritora la existencia de este premio me parece magnífica. Yo creo que todos los premios incentivan la escritura, pero este premio, en concreto, del que he sido varios años jurado me consta que se hace desde el rigor y la honestidad de la profesión médica. No lo puede ganar cualquiera. Además, este premio de por sí transmite unos valores que le vienen bien al mundillo literario.

¿Cuál es su sensación de ser jurado de este premio impulsado por la profesión médica?

La verdad es que la primera vez que me vi siendo jurado de un premio literario impulsado por la profesión médica me sentí un poco rara, pero a mi todo todo lo original me gusta y todo lo que tenía de heterodoxia también; porque yo creo que la literatura es vida y que todo en la vida es literario. Y de eso saben muchos los médicos. Me gustaba esta sensación de romper compartimentos estancos de un premio literario que no se da entre amiguetes, sino que lo daba la profesión médica.

Una profesión que a raíz de la pandemia de Covid-19 todavía pongo más en valor. Cada día me doy más cuenta de la importancia, del orgullo y significado que tiene para mí este premio impulsado por la profesión médica que siempre ha sido digna de admiración y ahora es digna de admiración siete veces más.

¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?

Promover la creación literaria y el hecho de dar premios con dotación económica ayuda mucho a autores no necesariamente consagrados. El hecho que este premio sea cierto y que no sea un apaño previo ni una operación de marketing editorial, manda un mensaje muy adecuado a los escritores jóvenes y no tan jóvenes porque también creo que este tipo de premio atrae a escritores maduros que llevan tiempo en la sombra porque han tenido que compatibilizar la escritura con otras actividades profesionales. Esos son los verdaderos héroes de la escritura los que de algún modo mantienen vivo el mundo literario y creo que está muy bien que este tipo de premios reconozca su callada imprescindible labor.

Una dilatada carrera literaria con siete novelas, colecciones de cuentos, numerosos premios consagran a Andrés Pérez como un autor de referencia. ¿Qué opinión le marece el autor? ¿Cómo cree que este premio le ayudará en su carrera de escritor?

Andrés Pérez Domínguez es un autor de referencia, pero no es lo que podríamos llamar un autor de moda o un autor de best seller o de los que abren y cierran los suplementos literarios. Me parece el tipo de autor que a mí me interesa promover: un autor trabajador, un autor hormiguita, tenaz y que no se apoya en el postureo sino en la labor de oficio y espero que este premio le ayude a tener la visibilidad que merece, y se reconozca su esfuerzo que además es que escribe muy bien.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ayuda a los médicos y sus familias en situaciones difíciles con ayudas o servicios ¿Cuál es su opinión sobre esta labor?

Si hasta ahora la labor de la FPSOMC me parecía estupenda ahora después de la deuda contraída por nuestra sociedad y de todas las sociedades del mundo, todavía más. Por acompañar a los médicos en estos momentos difíciles. Los profesionales médicos, están mal pagados y poco reconocidos y dan mucho más de lo que reciben; con lo cual la labor de esta Fundación me parece más que meritoria heroica.

¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos o la literatura?

Los valores de la Medicina y los valores humanísticos de la literatura tienen un vínculo continúo.  Todo lo que es humanidad, todo lo que es cuidar al ser humano, el alma o la mente, está unido. Yo no soy médico evidentemente, pero hasta los que no somos médicos conocemos el famoso juramento hipocrático que dice que un médico no puede permitir que ni siquiera por inacción un paciente o una persona enferma sufra. Y yo creo que un verdadero escritor no puede permitir por inacción y por no escritura que la humanidad sufra. Además, un verdadero escritor sufre si no está haciendo su trabajo igual que un médico.

¿Qué significa para usted el papel de los profesionales médicos?

Si alguien no se había enterado hasta ahora de lo importante que es el médico en la sociedad, con esta pandemia ya no podemos tener ninguna duda del papel inestimable que tiene.

Si algo nos ha demostrado esta crisis del coronavirus es que el médico no solo es alguien que nos cura cuando estamos enfermos, sino que procura que no estemos enfermos y que tiene el cuidado de nosotros, que nos ayuda a mantener nuestra salud bien encarrilada; porque si yo no cuido de mi salud distraigo recursos para atender la enfermedad del vecino que eso creo que es una gran enseñanza de esta crisis. Creo que el médico es un amigo y es un compañero espiritual: es un conductor de personas enfermas en momentos críticos pero también es un compañero de viaje de la salud y de la vida.