Dr. Alberto Infante: “El premio Albert Jovell de la FPSOMC estimula la producción de obras con valores literarios y morales. Promueve el arte y los derechos humanos”

El Dr. Alberto Infante Jurado, escritor y presidente de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), es jurado de esta séptima edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). Un premio, que, tal y como expone el Dr. Infante, en esta entrevista para Médicos y Pacientes, “estimula la producción de obras con valores literarios y morales y promueve en la profesión médica el arte y los derechos humanos”


Madrid 2 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

“La Selva bajo mi piel” de Fátima Frutos es el título de la obra ganadora del VII Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC y que publica la editorial Almuzara. El acto de entrega tendrá lugar en la sede del CGCOM el próximo 25 de marzo.

¿Qué tiene la obra “La Selva bajo mi piel” de Fátima Frutos para haber sido la ganadora del VII Premio de Novela Albert Jovell FPSOMC?

Se trata de una novela sobre un tema que conmovió y sigue conmoviendo: cómo el militarismo dictatorial acaba siendo criminal y asesino. Aunque se refiere al El Salvador de los años ochenta del pasado siglo es un asunto que, por desgracia, sigue siendo de actualidad en muchos lugares del mundo. El asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros y compañeras se ha convertido en un icono del fanatismo y la sinrazón. Además, la novela tiene un estructura original -se narra a la vez en presente y en pasado- y un lenguaje directo y cuidado.

Como jurado, escritor y poeta. ¿Qué le parecen la existencia de este premio?

Me parece muy positiva porque estimula la producción de obras con valores literarios y también morales. Es una forma de promover desde la profesión médica, como siempre hizo Albert Jovell, tanto el arte como los derechos humanos. Por desgracia, no todos los premios literarios se ajustan a estos patrones.

¿Cuál es su sensación de ser jurado de este premio impulsado por la profesión médica de la que forma?

Para mi ha sido una experiencia muy gratificante compartir la discusión con personas a quienes no conocía y de trayectorias muy diferentes, pero que, sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de que coincidíamos en lo fundamental. La discusión estuvo muy bien planteada y, en lo personal, aprendí mucho. En resumen, fue una experiencia muy agradable.

Preside la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). ¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos de la literatura y otras artes?

La Medicina es una disciplina que usa el conocimiento científico para ayudar a los seres humanos a prevenir y a tratar las enfermedades, y a recuperarse de ellas. Para eso, quienes la practican deben esforzarse en comprender a sus pacientes y a la sociedad en la que viven. El arte también trata de hacer lo mismo, aunque desde otras perspectivas. En mi opinión ambos enfoques se complementean bien. La lista de médicos que han sido grandes escritores es larga (Chéjov, Baroja, Bulgakov, Marañón, A. J. Cronin…). Para mi lo fundamental es que el arte trata de ayudarnos a comprender mejor a los seres humanos y la Medicina también. No hay enfermedades sino enfermos, postuló hace tiempo Letamendi. Para el Arte, como para la Medicina, los seres humanos son lo primero y las sociedades deberían organizarse con base en ese postulado. Quienes formamos parte de ASEMEYA compartimos esa idea.

¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?

A lo largo de siete ediciones, el premio se ha ido consolidando y va siendo cada vez más conocido. Por lo que he podido comprobar es un premio que se concede con rigor y seriedad, basándose exclusivamente en la calidad y la temática de las obras presentadas. La dotación económica resulta interesante y la obra premiada se publica en una editorial de prestigio. Es el tipo de premio que a cualquier escritor o escritora le gustaría ganar. Sobre todo, si además de escribir, practica la Medicina. Le auguro un futuro brillante.

Una dilatada carrera literaria con varias novelas publicadas, poesías, que han llegado incluso a Centroeuropa y América y numerosos premios consagran a Fátima Frutos como una autora de referencia. ¿Qué opinión le marece la autora? ¿Cómo cree que este premio le ayudará en su carrera de escritora?

Hasta donde sabido tras la concesión del premio, Fátima Frutos inició su carrera como novelista con “Andrómeda encadenada” y publicó después “Epitafio para una odalisca”, dos novelas cuyas protagonistas son mujeres bastante especiales, lo mismo que la protagonista de la “La selva bajo mi piel”. Como ella misma dice, en sus libros ha tratado de “desvelar la pasión que brota de las vivencias genuinas, el compromiso con quienes no fueron suficientemente reconocidas en vida y una exigencia estética insoslayable”. Estoy seguro de que este premio a su tercera novela le servirá de estímulo y dará un notable impulso a su carrera.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ayuda a los médicos y sus familias en situaciones difíciles con ayudas o servicios ¿Cuál es su opinión sobre esta labor? ¿Qué se siente formando parte de una profesión tal solidaria?

Creo que la Fundación hace una labor meritoria e importante, hay muchos colegas que, por distintas razones, atraviesan situaciones muy difíciles y la solidaridad es uno de los valores humanos básicos. Sin ella, el mundo sería menos vivible. Además, ser solidarios nos hace mejores. Para la gran mayoría de quienes elegimos la Medicina, la solidaridad formó parte del impulso que nos llevó a hacernos médicos. Yo me siento orgulloso de eso. Y me parece muy importante que la OMC, en su calidad representante corporativo de la profesión, haga de la solidaridad uno de sus postulados fundamentales. En los valores éticos del nuevo profesionalismo que la OMC defiende, la solidaridad ocupa un lugar fundamental tanto entre colegas como con el resto de los seres humanos.