Noticias

Dr. Carlos Arjona: “Existe grandes diferencias del PAIME entre CCAA. Unas entienden el grave problema de tener a un médico enfermo trabajando y otras no”

El Dr. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y patrono de la FPSOMC, moderará la mesa “Respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos” en el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano. Tal y como explica en esta entrevista, “existe grandes diferencias del PAIME entre CCAA. Unas entienden el grave problema de tener a un médico enfermo trabajando y otras no”

Madrid 22/10/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

- ¿Cómo ha sido la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos?

Existe grandes diferencias entre Comunidades Autónomas. Unas entienden el grave problema que supone tener a un médico con patologías de adicciones o patologías psiquiátricas trabajando y otras miran para otro lado, como si no fuese con ellos. Los primeros colaboran con el programa de ayuda al médico enfermo (PAIME) y los segundos esperan que el CGCOM, a través de su Fundación para la Protección Social, resuelvan el problema.

- ¿Considera que la pandemia de COVID-19 ha puesto en relieve la necesidad del programa PAIME?

Sí. La pandemia está provocando un aumento de casos de compañeros que lo están pasando muy mal por el gran estrés en el que se está trabajando. Este estrés está derivando en nuevos cuadros de ansiedad y depresión que hace difícil desarrollar un trabajo de médico. Algunos están ingresando como consecuencia de ello en el programa PAIME.

- ¿Se ha sabido adaptar a los retos?

No. Las Comunidades Autónomas no están valorando la situación de estrés del trabajo del médico, el miedo a contagiarse y contagiar a su familia, por eso se están incrementando las bajas y las jubilaciones. La Fundación para la Protección Social del CGCOM sí incluyo nuevas prestaciones y financiación del PAIME.

- ¿Cómo se podría sensibilizar a las Administraciones Públicas de que el objetivo del programa no solo es mejorar la salud del médico, sino también la calidad de los servicios sanitarios y, sobre todo, proteger la salud de los ciudadanos?

Los Colegios de Médicos tenemos que velar por el buen estado del médico para desarrollar su trabajo, pero las Comunidades tienen la obligación de garantizar una calidad de los servicios de salud para que los pacientes reciban la mejor asistencia sanitaria. Los servicios de prevención de los servicios de salud, deberían intervenir de forma activa, en coordinación con los Colegios de Médicos, para tratar si es necesario a esos profesionales e incluirles en el programa PAIME que tan buenos resultados tiene. Ellos deberían ser los más interesados pues en ocasiones no saben cómo actuar.

- ¿Qué apoyo recibe el Colegio de Médicos por parte de las Administraciones Públicas, o en concreto de la Junta de Extremadura?

En Extremadura se firmó uno de los primeros convenios de España, siendo Consejero de Sanidad el actual Presidente de la Junta de Extremadura y Director General el actual Consejero. Desde entonces no hemos tenido ningún problema en el desarrollo y en la financiación y funciona fenomenalmente. Es de agradecer que ambos entendiesen desde el principio el problema y lo estén apoyando. Son muchos los médicos que se han beneficiado y pudieron volver recuperados a su trabajo.

- ¿Por qué es importante la celebración del Congreso en un año como este?

Tenemos que dar visibilidad al programa, conocer como está funcionando en las distintas comunidades y establecer debates de mejoras.

-¿Qué nuevas líneas de trabajo debería desarrollarse para trabajar en la prevención de los problemas de salud mental de los profesionales?

Estamos viendo un incremento de casos nuevos entre los MIR y entre los médicos jóvenes que comienzan. Sería importante ver este cambio hacia los jóvenes para sacar conclusiones y tomar medidas preventivas. Los responsables de las Comunidades tendrán que valorar estos cambios.