Noticias

Dr. Gaspar Garrote: “Si conseguimos herramientas para mejorar la comunicación a los colegiados sobre el PAIME, podremos ayudar a más compañeros”

l Dr. Gaspar Garrote, secretario del Colegio de Médicos de Cádiz, moderará la mesa “Comunicar el PAIME con eficacia: estrategias” en el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano. Un tema crucial, tal y como asegura en esta entrevista para “Médicos y Pacientes”, ya que “si conseguimos herramientas para mejorar la comunicación a los colegiados sobre el PAIME, podremos ayudar a más compañeros”

Madrid 25/10/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

- ¿Considera que el PAIME es conocido por los colegiados?

No lo suficiente.

A pesar de los esfuerzos que todos los colegios hacemos, la Fundación y la OMC, aún hay una “bolsa” importante de colegiados que no conocen la enorme labor que este programa viene haciendo desde hace más de 20 años. Por ese motivo, dedicamos una Mesa del IX Congreso a trabajar sobre este aspecto tan necesario: cómo difundir y comunicar a los colegiados el PAIME.

- ¿Cómo se podría comunicar el PAIME con eficacia?

Esa es la clave. Si conseguimos herramientas para mejorar la comunicación a los colegiados sobre el Paime, podremos ayudar a mas compañeros que puedan necesitar el programa.

Insisto: tan importante es este asunto, la comunicación, que estoy convencido que tras el Congreso conoceremos nuevas técnicas y métodos que nos ayuden en ese objetivo.

No descubramos hasta entonces las estrategias de comunicación que nuestra Mesa va a proponer…

¿Cómo se hace en el Colegio de Médicos de Cádiz?

Con un magnifico equipo de comunicación.

Eva y Juanjo, trabajan conmigo -como responsable del Paime del COM Cádiz – con verdadera dedicación a comunicar el Paime: entrevistas incluso en medios de comunicación locales y provinciales, en redes sociales del COM, con la colaboración de nuestro magnifico equipo de terapeutas. Realización de videos y cuantos elementos vamos considerando en cada momento… por eso en la provincia de Cádiz tenemos tres equipos de terapeutas que atienden la demanda. Pero hemos de continuar mejorando la eficiencia de comunicarlo, siempre hacia adelante.

- ¿En qué medida, con la pandemia de COVID, se ha demostrado la necesidad de este programa? ¿Ha sabido adaptarse a los retos?

Está claro que la pandemia ha puesto a prueba a todos los profesionales sanitarios… y por tanto, las secuelas psicológicas han hecho acto de presencia: o acentuando las preexistentes o aflorando de nuevo.

La Fundación por un lado y los colegios al unísono, hemos implementado las redes asistenciales para atender a nuestros compañeros durante la pandemia y la postpandemia. En Cádiz, en todos nuestros medios (boletines, revistas, redes sociales…) anunciábamos los correos de nuestros terapeutas para que, a través de ellos, contactara quien pudiera necesitar consejo y/o tratamiento.

Hay compañeros que pedían un consejo para poder dormir…otros para restar ansiedad… manteniendo la confidencialidad en todo momento.

Es verdad que, en nuestra provincia, no han sido tan numerosas las consultas como en un principio podíamos prever.

- ¿Cómo está estructurada la Red PAIME en Cádiz?

Tenemos tres equipos terapéuticos; la peculiaridad geográfica de la provincia así nos lo pedía…: En Cádiz el Dr Martinez Delgado, experto en drogodependencias y el Dr. Motrico, especialista en psicoanálisis; en Jerez y su área, el Dr Huertas y su equipo; y en el área de la Línea/Algeciras el Dr. Sanchez Bonome y su equipo.

El paciente, para minimizar “la pena de la sala de espera”, elige el equipo a tratarle… o yo le oriento según la patología y sus necesidades particulares.

Periódicamente… nos reunimos en la Delegación del COM en Jerez (centrada geográficamente en la provincia para los desplazamientos) a fin de unificar criterios, evaluar los casos difíciles etc.. La Vicesecretaría y yo mismo, coordinamos el programa, facturaciones, documentación , solicitudes de ingreso ect.

- ¿Cómo ha sido el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de los médicos?

Ya lo he comentado antes: por supuesto con afectación innegable de nuestros compañeros, pero con menor demanda de la esperada.

- ¿Qué espera de la celebración de este Congreso?

Esperamos despertar el interés de las Juntas directivas, dando pautas que puedan ser útiles para seguir unificando criterios y mejorando la eficacia y la eficiencia de un Programa que tanto aporta a nuestros compañeros enfermos.

Esperamos que nuestros terapeutas sigan siendo los puntales de esta magnifica herramienta; su motivación es innegable y su compromiso también.

Esperamos que la administración se implique más con este Programa…de la que es una gran beneficiada; no sólo facilitando el conocimiento del Programa por los responsables de áreas…si no también con la financiación

Lamentamos que, al final, no sea presencial…una verdadera pena…

- ¿Qué supone para el COM Cádiz ser anfitrión?

Lo he dicho en otras ocasiones: un honor por la confianza depositada en nosotros y una gran satisfacción poder contribuir humildemente a seguir trabajando por y para el PAIME, una respuesta de la Fundación y de los Colegios para que nuestros compañeros puedan “sentir” a su colegio como mucho más cercano en la ayuda directa a quien pueda necesitarlo.

Gracias y bienvenidos a Cádiz…virtualmente.

Pie de foto: Dr. Gaspar Garrote