Noticias

Dr. José Leiva: “Gracias a la ayuda de la FPSOMC y a mis hijas puedo vivir con discapacidad visual en mi casa"

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “MédicosyPacientes”, ha entrevistado al Dr. José Leiva Trujillo, médico especialista en Medicina General y colegiado en el Colegio de Médicos de Jaén, que tiene a sus 66 años una discapacidad del 70% a causa de una pérdida aguda visual binocular severa. Actualmente, debido a esta situación recibe la prestación de médico con discapacidad de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El Dr. José Leiva Trujillo, médico especialista en Medicina General y colegiado en el Colegio de Médicos de Jaén, tiene una discapacidad del 70% a causa de una pérdida aguda visual binocular severa a sus 66 años de edad. Debido a esta discapacidad, que ha ido empeorando progresivamente, tuvo que dejar de trabajar cuando tenía 63 años y desde entonces recibe una pensión de incapacidad laboral “muy baja con la que apenas no puede vivir”. 

Es por ello por lo que solicitó la prestación de la Fundación para la Protección Social de la OMC de médico con discapacidad. “Por mi discapacidad visual no puedo ni vestirme solo, ni valerme por mí mismo. Esta ayuda me da la vida”, asegura el Dr. Leiva para “MédicosyPacientes”.

“Llevo toda mi vida contribuyendo con esta Fundación y jamás pensé que me tocaría a mi pedir su ayuda. Gracias a la dotación económica puedo contratar a una persona que me ayuda, con eso y gracias a mis hijas puedo vivir”, señala.

Además, el año pasado estuvo tres meses ingresado en la UCI a causa de la COVID-19, y, actualmente, sufre las secuelas de COVID persistente que le afectan a su movilidad y a la capacidad de andar. “Poco a poco voy recuperándome si no fuera por esta ayuda tendría que estar en la calle pidiendo limosna”, señala.

Para el Dr. Leiva “es fundamental que los médicos tengamos una Fundación basada en la solidaridad de los médicos para ayudar a sus propios compañeros cuando lo necesitan. Por si algún día lo necesitas y por ayudar a todo el que lo necesite. Es maravillo. Para mi esta ayuda lo ha sido todo”.

Ayuda a médicos con discapacidad acceso aquí.