Noticias

Dr. Juan Manuel Martínez, CEOMA: “Con educación y formación sobre el envejecimiento desde la escuela acabaríamos con el maltrato a las personas mayores”

Con motivo a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, “MédicosyPacientes” ha entrevistado al Dr. Juan Manuel Martínez, médico especialista en geriatría y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), quien ha resaltado la importancia de crear políticas de educación y discriminación por edad: “Si educásemos desde la escuela y la familia sobre el envejecimiento como un proceso biológico que forma parte de la vida, acabaríamos con el maltrato y la discriminación a las personas mayores”


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Asesor Geriatra en la elaboración de la Ley de la Dependencia y ex jefe de los servicios médicos del IMSERSO, el Dr. Juan Manuel Martínez, considera muy importante concienciar a la Sociedad con una educación y formación adecuada desde niños y jóvenes. “Si supieran como es una persona mayor, que es el envejecimiento y que ocurre en ese periodo involutivo, donde se produce una disminución de adaptación en todos los órganos y sistemas, estoy seguro de que se evitaría el maltrato en la vejez”.

Es necesario aprender a envejecer y la sociedad y las instituciones deben -para el experto- ayudar y dotar a las personas mayores de los recursos necesarios para cumplir con todos estos objetivos. “Evitar la discriminación de las personas mayores es cosa de todos. Hay que trabajar en la prevención de esta lacra”, señala.

Es por ello que solicita a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores desde la escuela y fomentar nuevas formas de convivencia para evitar la soledad y el aislamiento de las personas mayor.

Actualmente existe un desconocimiento de lo que ocurre en el proceso de envejecimiento es por ello que el geriatra insiste en la necesidad de formación y educación “no solo desde las escuelas, sino en las familias, en todo el personal que trabaja en las residencias, en los médicos y enfermeras de Atención Primaria”.  Y es que uno de cada tres pacientes que van al médico de Atención Primaria es mayor de 65 años. “La educación sanitaria parte desde el médico de AP”, indica.

Asimismo, insiste en la necesidad de regular una coordinación sociosanitaria en el ámbito de las personas mayores dentro del Sistema Nacional de Salud y de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia; romper la brecha digital en general y en el medio rural en particular, y crear una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores.

El abuso y maltrato a la vejez actualmente se encuentra infradiagnosticado por el desconocimiento que existe al proceso de envejecer. “La tendencia de las sociedades actuales a invisibilizar el envejecimiento; las asociaciones constituyen unas herramientas de presión fundamental para defender sus derechos al tiempo que da voz a las personas mayores para que expresen sus necesidades y reivindicaciones”.

Contar y escuchar con las voces de los mayores es otra de las reivindicaciones que realiza a la hora de tomar decisiones. “Las Administracionesno consultan con los mayores, ni nos llaman para participar activamente en el desarrollo de su competencia en esta materia. Es necesario contar con la opinión y participación de las personas mayores en las decisiones sobre todas aquellas materias que les competen y afecta porque nosotros somo los que tenemos el conocimiento. No se pueden hacer cosas para los mayores sin los mayores; hay que escuchar a los geriatras también”.

En su opinión si se formarse a la sociedad y a sus profesionales en el buen trato a las personas mayores habría centros residenciales amigables y ciudades amigables con mejor acceso de vivienda, accesibilidad, y movilidad para las personas mayores, con objeto de facilitar el envejecimiento activo, y conseguir su plena integración social, el respeto de sus derechos y su participación en la toma de decisiones y actuaciones en materias que les afecte.

Finalmente, pone en valor la labor que realiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) con ayudas destinadas a la protección de los médicos mayores y sus familias y muestra su disposición para trabajar conjuntamente en materia de envejecimiento. “Juntos unimos más fuerzas y podemos solicitar trabajar en la prevención del maltrato. La indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad quepermanece oculta a los ojos de los demás”, ha concluido.

Pie de foto: Dr. Martínez