Noticias

Dr. Roberto Sabrido: “Hay que considerar al PAIME como un programa de Salud Pública fundamental”

El Dr. Roberto Sabrido Bermúdez, jefe de Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, participará en el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME para hablar de los retos actuales de la Financiación de este programa. Tal y como asegura en esta entrevista “hay que considerar al PAIME como un programa de Salud Pública fundamental porque genera los mismos a más beneficios para la sociedad que cualquier otro programa de Salud”


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Este encuentro, que tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre, para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica, es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.
 
¿Cuáles son, en su opinión, los mayores retos de financiación del PAIME actualmente?
 
Hay que considerar al Paime como un programa de Salud Pública fundamental. Aunque el Paime es un programa específico para los profesionales de la medicina debe ser reconocido e integrado como un programa de Salud Pública, ya que genera los mismos a más beneficios para la sociedad que cualquier otro programa de Salud.
Si todo esto lo tenemos claro no tiene que haber problemas de financiación, ya que el Paime conlleva consigo:
 
Mayor seguridad del paciente, mayor calidad de actuación profesional, disminución de la actividad disciplinaria, disminución de reclamaciones de responsabilidad profesional. Evita condenas por negligencia.
 
Todo esto genera ahorros que tienen que repercutir en la financiación del Paime.
 
Por lo tanto, un reto importante es dar a conocer el Paime en toda su integridad a los profesionales y a las Administraciones Públicas.
 
¿Considera que la pandemia de COVID-19 ha puesto en relieve la necesidad de que exista un programa que vela por la buena praxis médica?
 
Velar por la buena praxis médica y por la seguridad del paciente es una obligación tanto de los Colegios Oficiales de Médicos como de los Servicios de Salud Públicos. Se trata por lo tanto de una obligación compartida que requiere una obligatoria cooperación.
Creo que la pandemia del Covid-19 ha reforzado la idea de la necesaria coordinación entre Colegios Profesionales y Administraciones Públicas y en este sentido creo que el Programa Paime es un ejemplo de ello y está claro que ahora con la pandemia se ha puesto más de manifiesto que si el Paime no existiera habría que inventarlo.
 
¿En qué medida la crisis sanitaria vivida puede ser un punto de inflexión para que las administraciones públicas tomen conciencia y apoyen más el PAIME?

 
Yo creo que de la crisis sanitaria actual el Paime sale reforzado como programa integral con actuaciones de prevención, tratamiento y rehabilitación.
También esta crisis esta poniendo de manifiesto el compromiso inquebrantable, a pesar de los muchos riesgos, de los profesionales de la medicina con sus pacientes y la sociedad lo sabe apreciar.
 
Creo que ha llegado el momento de que la sociedad también se comprometa con los profesionales y una de las maneras de hacerlo es que las Administraciones Pública consideren, como he comentado antes, al Paime como un programa de Salud imprescindible y que quede definitivamente anclado en esa necesaria colaboración Administraciones Públicas y Colegios Profesionales.
 
Creo que un punto de inflexión importante es que se debe dotar al Paime de una validez normativa (Orden; Decreto) como programa de Salud Pública.
 
¿Qué apoyo recibe este programa desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y Gobierno autonómico?
 
Castilla- La Mancha fué una de una de las primera Comunidades que firmó un convenio con los Colegios Profesionales para la puesta en marcha del Paime. Fué en Mayo de 2004 y desde entonces se ha mantenido esta colaboración.
 
Recientemente se acaba de firmar una renovación del convenio, lo que deja claro que para Castilla- La Mancha y sus responsables sanitarios es un programa a mantener e incrementar la colaboración siendo por lo tanto conscientes de la importancia de este programa.
 
¿Qué valoración hace sobre la existencia de este programa?
 
Mi valoración es muy positiva. Como he dicho anteriormente si este programa no existiese habría que inventarlo. Sin Paime se puede y debe atender al médico enfermo, sin duda, pero sin Paime se hace peor.
 
Hay que tener en cuenta que el profesional médico enfermo que se puede y debe acoger al Paime, además de ser un problema individual (que es el más importante sin duda) también es un problema para la organización y para los gestores.
 
Se mire por donde se mire este es un programa rentable económicamente, organizativamente y por supuesto desde el punto de vista personal y humano.
 
Tiene retos futuros pendientes, como por ejemplo la creciente feminización de la profesión médica, mayor implicación en formación y promoción, mayor difusión etc., pero el camino recorrido hasta ahora es extraordinariamente positivo.
 
¿Por qué es importante la celebración del Congreso en un año como este?
 
Creo que con la crisis sanitaria de la pandemia actual es necesario reflexionar en cómo ha impactado la Covid-19 sobre la salud del profesional médico y como responde el Paime a las necesidades y demandas plateadas en este contexto.
 
Por eso creo que este Congreso es muy oportuno en estos momentos y nos permitirá salid con nuevas estrategias para reforzar el Paime y asegurar su continuidad, haciendo frente a los retos que se presenten.
 
Debatir sobre todo esto y en estos momentos es de suma importancia.

Pie de foto: Dr. Roberto Sabrido