Manuela García
Noticias

Dra. Manuela García Romero: “El PAIME alivia el dolor y asegura que los médicos enfermos reciben la asistencia especializada que necesitan”

La Dra. Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), participó en el SINE DOLORE WORLD PARK, celebrado estos días en Menorca y organizado por la Fundación Europea Sine Dolore, para hablar de la importancia del Programa de Atención integral al Médico Enfermo (PAIME) para mejorar la calidad de vida y atender a la profesión médica enferma. “El PAIME alivia el dolor y asegura que los médicos enfermos reciben la asistencia especializada que necesitan”, señaló.


Madrid  medicosypacientes.com

Las dolencias emocionales de la profesión derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, fue el eje su intervención en el congreso mundial del dolor celebrado estos días en Menorca. Y, en este sentido, expuso que, el Programa de Atención integral al Médico Enfermo (PAIME) es “una herramienta clave para el cuidado de la salud mental de los profesionales”

Durante su ponencia, presentó los objetivos y la misión del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un programa de los colegios de médicos de España y del cual es coordinadora nacional. En este sentido, aludió a la situación mental de los profesionales médicos en relación a la pandemia en la que aún estamos inmersos, haciendo hincapié en el aumento del insomnio y el consumo de hipnóticos y ansiolíticos. 

“El aumento de las horas de trabajo, del número de guardias, el enfrentamiento a dilemas éticos, un 60% de los profesionales padecen síntomas de fatiga crónica o Burnout y el 30% de los profesionales médicos han acudido o creen que necesitaran acudir a un servicio de salud mental”, aseguró la Dra. García Romero en relación con estudios realizados por la corporación.

En su opinión, hace más necesario que nunca programas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Este programa se creó en el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 y se extendió al resto de Colegios Médicos a través de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC).

El PAIME es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar la praxis médica. Pasando posteriormente a la exposición de los datos nacionales durante los años 2019-2020, destacando dos elementos que la incidencia de consulta en el programa era mayor para los menores de 30 años y que anestesiología y reanimación y psiquiatría se mostraban como especialidades vulnerables.

El PAIME, según su opinión, facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente; y favorece el acceso a una atención sanitaria de calidad. Está especializado en casos de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas y proporciona atención personalizada, discreta, y flexible.

“Atención social, asesoramiento laboral y apoyo legal, son las bases de este programa”, explicó la Dra. García Romero para después hacer hincapié que con el PAIME se ha logrado un 90% de porcentaje de éxito: “Con los años hemos conseguido menor tasa de abandonos y mayor de reinserción laboral”, concluyó.