Noticias

Dra. Maribel Alonso: “Seguir contribuyendo con la Fundación una vez jubilado, es un deber moral, ético y espiritual”

Muchos médicos y médicas una vez se jubilan siguen contribuyendo con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) a través de aportaciones voluntarias como socio protectores. Este es el caso de la Dra. Concepción Maribel Alonso, médica especialista en Pediatría y Neonatología, que ha sido beneficiaria de la Fundación durante muchos años y socio protectora de la misma. Una vez jubilada sigue colaborando voluntariamente con ella: “Seguir contribuyendo con la Fundación una vez jubilado, es un deber moral, ético y espiritual”, asegura para “MédicosyPacientes”


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Tal y como expone en su testimonio, recogido con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, se encuentra muy agradecida a la ayuda que recibió de la Fundación “nadie sabe los momentos que viví y sufrí, hasta que llegué a la FPSOMC”, explica. 
 
Llegó de Cuba en 2010, y tras haber ejercido como médica allí durante 34 años, continuó con su profesión en España, a pesar de que no se le computara en la Seguridad Social toda su anterior trayectoria profesional por la negativa del Gobierno cubano. Un año después, en 2011, se colegia en el Colegio de Médicos de Córdoba y desde entonces apoya a la Fundación. Actualmente, aunque está jubilada, es Miembro Honorario.
 
En 2018 a través de un programa de prevención le diagnostican cáncer de mama. Es operada y recibe tratamiento oncoterapéutico. La baja laboral, se la dan conforme a lo estipulado que devengaba de salario, y comienza una reducción drástica de los ingresos lo que conlleva problemas económicos en su situación.
 
Al darse el alta médica, por edad y salud decide jubilarse, a pesar de que no le correspondía jubilación porque tenía que justificar 15 años de trabajo, y el tiempo trabajado en Cuba no tenía validez. Fue entonces, cuando Rafael, secretario en ese momento del Colegio de Médicos de Córdoba, “siempre preocupándose por mi situación, me habla de la existencia de la Fundación para la Protección Social de la OMC, una entidad solidaria de todos los médicos que valora a la persona, sus necesidades, y que cuenta con un equipo social para informarme de los pasos a seguir”.
 
“Al poco tiempo me llamaron de la Fundación, que me orientó en otras ayudas sociales que podía aspirar, me daba mucho ánimo pues en esta situación falleció mi esposo también y empecé a recibir la ayuda de la FPSOMC”, explica.
 
Para la Dra. Alonso “no hay palabras para expresar mis sentimientos, de agradecimiento hacia todas las personas que han creado esta organización de manera desinteresada, y que tengan tanta bondad. Siento que les debo parte de vida a ellos”, explica la doctora para después resaltar el papel primordial de los Colegios Médicos y de la Fundación: “Les ayudaré y contribuiré siempre que pueda”.
 
A las próximas generaciones de médicos considera importante hacerles entender y explicar qué representa esta Fundación y “a cuantos colegas van a ayudar”.
 
“El significado de la ayuda de la Fundación es extraordinariamente justo, respeta la igualdad, personaliza los individuos, otorga apoyo psicológico y te conducen de la mano hasta el final y continúan preocupándose por tu salud siempre”, concluye.
 
Prestaciones para médicos jubilados
 
Hazte socio protector