paime_baleares
Noticias

El Servicio de Salud y el Colegio de Médicos de Balears renuevan el convenio del Programa de Ayuda al Médico Enfermo

El Servicio de Salud ha renovado este martes el convenio de colaboración formalizado en 2017 con el Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) para desarrollar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Palma medicosypacientes.com/ COM Balears

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el Servicio de Salud aportará una cantidad de 30.000 euros al Programa durante un año, prorrogable por otro más. La iniciativa ofrece atención y ayuda específica a los médicos que sufren trastornos de la conducta debido al consumo de sustancias adictivas o estén en riesgo de sufrirlos.
 
"Los objetivos son ayudar al mayor número posible de profesionales que estén en esta situación, asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los pacientes", han señalado desde el Govern.
 
Con todo, han recordado que las adicciones pueden incapacitar a los profesionales de manera temporal para ejercer correctamente la práctica profesional.
 
La asistencia se dirige principalmente a profesionales con tres problemas de salud básicos: alcoholismo, dependencia de otras drogas --incluidos los psicofármacos-- y trastornos mentales.
 
Las intervenciones consisten en visitas médicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.
 
Además, estos profesionales necesitan atención médica especializada en condiciones de confidencialidad absoluta para detectar los casos e instaurar una asistencia integral adecuada.
 
El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.