Noticias

Espido Freire: “Literatura y Medicina comparten el deseo genuino de convertir el mundo en un lugar mejor”

Espido Freire, reconocida escritora española es jurado de la séptima edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). En esta entrevista para Médicos y Pacientes, manifiesta que “Literatura y Medicina comparten el deseo genuino de convertir el mundo en un lugar mejor”.

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

“La Selva bajo mi piel” de Fátima Frutos ha sido la obra ganadora del VII Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que será publicada por la editorial Almuzara. El acto de entrega tendrá lugar en la sede del CGCOM este viernes, 25 de marzo, a las 13.00h. Se puede seguir aquí.

¿Qué tiene la obra “La Selva bajo mi piel” de Fátima Frutos para haber sido la ganadora del VII Premio de Novela Albert Jovell FPSOMC?

Haber puesto de acuerdo al jurado en cuento a su calidad y originalidad, entre otros méritos que el lector tendrá que descubrir con su lectura. Solo adelanto que se trenzan tres voces on una historia conmovedora que aborda la violencia y el pasado cercano.

Como jurado y escritora. ¿Qué le parecen la existencia de este premio?

Siempre me parece que un premio literario supone una gran idea, y en este caso hablamos de una organización en la que abundan los lectores y los escritores. Creo que permite que voces extraordinarias que no siempre tienen cabida en las vías comerciales convencionales encuentren un camino y una vía. 

¿Cuál es su sensación de ser jurado de este premio impulsado por la profesión médica?

Es un orgullo y un honor. Espero haber estado a la altura de mis compañeros y haber aportado una voz diferente. 

¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?

Como antes he indicado, supone una oportunidad para autores que no se adaptan a temas u orientaciones más convencionales y que arriesgan con miradas distintas. 

Una dilatada carrera literaria con varias novelas publicadas, poesías, que han llegado incluso a Centroeuropa y América y numerosos premios consagran a Fátima Frutos como una autora de referencia. ¿Qué opinión le merece la autora? ¿Cómo cree que este premio le ayudará en su carrera de escritora?

No he tenido el placer de leerla más allá de en esta ocasión. Le deseo lo mejor en su carrera literaria. 

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ayuda a los médicos y sus familias en situaciones difíciles con ayudas o servicios ¿Cuál es su opinión sobre esta labor?

¿Qué puedo opinar? ¿Hay alguna labor más noble que la ayuda a los demás?

¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos o la literatura?

El deseo genuino de convertir el mundo en un lugar mejor, más habitable, más amable y con un respeto absoluto al ser humano, sus diferencias y su desarrollo.

¿Qué significa para usted el papel del médico?

Dado mi historial médico, solo puedo estarles agradecida: a los médicos y a los psiquiatras, de los que a menudo nos olvidamos.